Valenciso Graciano 2017: gran personalidad olfativa y excelente potencial a futuro

  • Bodega: Compañía Bodeguera Valenciso
  • D.O./Origen:  D.O.Ca. Rioja
  • Variedad: 100% Graciano
  • Elaboración y crianza: Fermentó en depósito de cemento y envejeció durante 24 meses en barrica nueva de roble del Cáucaso, cuyo carácter balsámico subraya la singularidad aromática de esta variedad
  • Graduación: 13,5%
  • Fecha de cata a ciegas: 7 de septiembre de 2020

Información de interés: La variedad graciano representa menos del 2% del viñedo de la Rioja. Valenciso cultiva unas pocas cepas en Haro y Ollauri, y en 2017 se dieron las condiciones para que produjeran unos racimos de excelente calidad. Vino de producción limitada a tan sólo 1.708 botellas

Apreciación: Valenciso cambia para este vino el diseño de su etiqueta con el objetivo de subrayar su singularidad. Lo que mantiene inalterable es la elegancia y finura que es marca de la bodega.

El vino es de color rojo cereza madura, con reflejos sanguinos y ribete aún violáceo.

Ya desde el primer momento la nariz se muestra divertida y curiosa, con notas de caucho, dulzura de fruta negra y frescura balsámica.

Con el juego del oxígeno asoma la fruta roja, las hierbas aromáticas con el enebro y el laurel, y toques de pimienta. Gira una vez más para mostrarnos la hoja de tabaco y la piedra negra, y cuando ya piensas que no puede darte más, te regala con flores azules.

La boca es sabrosa, con intensa fruta y un tanino dulce. Tiene nervio pero sin perder finura y con matices agridulces que combinan pinceladas lácteas y tostadas con toques picantes y de especias cárnicas (pimentón y azafrán).

Tiene cuerpo y estructura, marcando su adiós con un punto cálido.

Valoración global y recomendación de consumo: Valenciso Graciano 2017 es, en la opinión del panel de cata, un vino de gran personalidad que está dando sus primeros pasos y que exhibe una vocación claramente gastronómica.

Un vino que dadas sus excelentes hechuras, estructura, acidez y potencia, sin duda disfrutará de una excelente evolución en botella y al que seguiremos la pista muy de cerca.

©Mara Funes Rivas – Septiembre 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .