Valenciso Blanco 2018, después de 9 meses… Muy especial ¡Distinto!

  • Bodega: Compañía Bodeguera Valenciso
  • D.O./Origen: D.O.Ca. Rioja
  • Variedad/es: 70% Viura y 30% Garnacha Blanca
  • Elaboración y crianza: Vendimia manual y fermentación en barricas de roble del Cáucaso donde permanece hasta abril del año siguiente. El vino reposa en botella hasta el momento de su comercialización 24 meses después
  • Graduación: 13º
  • Fecha de cata a ciegas: 1 de marzo de 2021

Información de interés: El panel de cata de VinObjetivo cató por primera vez esta añada del icónico vino blanco de Valenciso el 30 de junio de 2020. Entre esa fecha y la de nuestra última valoración han transcurrido 9 meses durante los cuales este vino ha adquirido matices, ha crecido y hoy nos muestra una cara más madura, compleja pero sin perder en ningún momento su fruta. Os dejamos aquí el enlace a la primera cata

Apreciación: Tanto la botella como la etiqueta mantienen la imagen clásica y elegante de añadas previas ¿Para qué cambiar algo intemporal?

El vino tiene un limpio color amarillo cristalino y acerado, con reflejos verdoso.

Nariz que busca tu atención con sutileza pero insistencia, nariz de fruta blanca y de hueso, que despliega flores blancas y ahumados.

En esta intensa nariz encuentra su sitio la mineralidad del grafito y la frescura balsámica, la dulzura de la miel y la untuosidad de los frutos secos. Nariz con carácter, intensa y delicada a la vez.

La entrada en boca es potente y amplia, con la exquisita frescura de una excelente y equilibrada acidez. Sabor a frutos secos, heno y fruta blanca.

Enamora su gran armonía de matices.

Valoración global y recomendación de consumo: El vino Valenciso Blanco Fermentado en Barrica 2018 desde el principio marca carácter pero aunque juega a ser un vino serio, las chispas de su travesura pugnan continuamente por hacerse con el protagonismo.

Un vino muy especial, distinto, divertido, que te invita a a jugar, a averiguar… Por el que parece que no han pasado los meses pero sí lo han hecho, porque esa capacidad de juego viene de la complejidad que gradualmente ha adquirido.

Un vino blanco con mayúsculas, o mejor dicho, un gran vino.

©Mara Funes Rivas – Marzo 2021


Contenido relacionado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .