
- Bodega: Valenciso
- D.O./Origen: Rioja (Rioja Alta)
- Variedad: 100% Tempranillo
- Elaboración y crianza: Obtenido por sangrado, método que extrae mosto yema, el más fresco y frutal, tras unas pocas horas de contacto con las pieles de la uva. Fermentó durante semanas sobre sus lías, a baja temperatura, y así permaneció hasta su embotellado en abril de 2018.
- Graduación: 13,5º
- Precio aproximado en internet: 14€
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 28/05/2019
Información de interés: Vino procedente de la finca Los Turcos en Haro. El método sangrado unido a una fermentación lenta y en contacto con sus lías enriquece al vino. Vino de edición limitada, tan sólo se han embotellado 3.000 unidades
Apreciación: La etiqueta continúa la línea la bodega enfatizando una imagen de marca limpia y reconocible.
El vino tiene color rosado pálido con reflejos anaranjados que recuerdan al salmón, muy limpio y atractivo.
En nariz destacan en primer lugar las notas cítricas y mentoladas. Justo después asoma con fuerza la fruta roja fresca, aderezada con pinceladas sutiles de monte bajo y hojarasca.
Con oxigenación y algo más de temperatura aparecen matices de complejidad muy interesantes, como los pétalos de rosa, toques de talco y tiza y una fina marroquinería.
Un conjunto aromático muy elegante y rara vez encontrado en un vino rosado.
En boca se muestra seco, serio y estructurado. Tiene un alta y elegante acidez. De bocado largo, entra fresco, fluido y nada empalagoso.
Sutil pero con buena amplitud y permanencia, se percibe el trabajo con las pieles. Es muy agradable y fácil de tomar.
Valoración global y recomendación de consumo: Un vino rosado que despliega un gran equilibrio tanto en nariz como en boca.
Muy elegante, entra fácil y no cansa, lo que le abre un amplio abanico de posibilidades gastronómicas, al nivel e incluso superando a muchos vinos blancos y tintos.
© Mara Funes Rivas – Junio 2019