Valenciso, mucho más que grandes vinos de Rioja

Los buenos Riojas acaban pareciéndose a Borgoña con el curso de los años.

Nos gusta compartir todo lo que rodea este precioso mundo y ofrecer a los aficionados la posibilidad de vivir de cerca este apasionante mundo, por eso las visitas al público las hacemos nosotros, los fundadores directores Luis Valentín y Carmen Enciso

Orígenes del proyecto

Carmen Enciso y Luis Valentín llevan 34 años en el mundo del vino. Como VALENCISO 20 años y anteriormente 14 en una bodega centenaria.

El nombre de la bodega viene del acrónimo de sus apellidos (Valen-tín y En-ciso):

Carmen Enciso y Luis Valentin: Cuando empezamos a trabajar la bodega era de una multinacional, Seagram, que decidió vender a los 4 años todas las bodegas que tenía en mundo. La compró el Vicepresidente de Seagram, Jean Gervais, quien trajo ideas revolucionarias a Rioja hace 30 años, que fueron un choque cultural:

Barricas nuevas cada año de roble francés, apertura de visitas a bodega con horario de visitas, restauró la bodega antigua convirtiéndola en Hotel. Fue como un gran profesor que nos marcó nuestra trayectoria profesional.

Cuando él vendió, fue ese momento en la vida que se juntan varias cosas y Luis y yo decidimos hacer la bodega de nuestros sueños: una bodega que solo hiciera un vino.

Empiezan elaborando únicamente un solo vino tinto, para su única marca durante muchos años.

En estos últimos también elaboramos un blanco, un rosado y un tinto edición especial, todo en pequeñas cantidades. Nuestra producción total es de 125.000 botellas. Empezamos los dos solos y ¡ahora somos diez personas!

El Viñedo es esencial

Cultivan su viñedo en un arco que va de Briones a Villalba, todo en esta comarca y cerca de la bodega, el más lejano a 11 km. Son 17 parcelas, 24 ha. con suelos arcillo calcáreos y una altitud entre los 507 y los 610 metros

Somos una bodega pequeña, pero hemos realizado en los últimos años 2 proyectos de I+D, tendentes al control del peso de la baya como fórmula cualitativa y la regulación de los rendimientos bajos, un esfuerzo muy importante que merece la pena, porque es la base de la calidad.

Al viñedo dedicamos nuestros principales esfuerzos así que cuidamos mucho la viña, parcelas de viñedo todas excelentes, elegidas una a una en estos años

La edad media del viñedo es de 37 años aunque tienen viñedos singulares rondando los 100 años.

Y desde 2006 trabajan el viñedo con una labor intensa y discreta siguiendo la Viticultura Sostenible o Integrada. En 2017 dieron un paso más con la conversión en ecológico:

Nos distingue que evitamos la utilización de productos de síntesis química, buscando el máximo respeto a la planta y al suelo, y reducimos la producción buscando un rendimiento de 5.000 kilos/ha, frente a un rendimiento medio de la zona entre 6.500/7.000 kilos.

Con esta viticultura de respeto y convivencia con la viña que practican, la vid ha encontrado su equilibrio disminuyendo sus rendimientos y manejando el suelo combinando suaves laboreos con cubiertas vegetales:

No aplicamos productos químicos de síntesis ni herbicidas y por eso el suelo está vivo, muy cuidado, y esto ayuda a las plantas a estar en equilibrio con su entorno.

Por último, vendimian a mano como sólo puede ser en un vino de calidad.

La bodega

La Bodega Valenciso está situada en Ollauri, un pueblo con una tradición vitivinícola larga e histórica, para muestra un par de botones: aquí se fundaron Paternina y Berberana.

El diseño de la bodega combina tradición y vanguardia en materiales y formas, con respeto al paisaje del arquitecto riojano Alfonso Samaniego.La preciosa puerta de entrada es una hoja de tempranillo obra del escultor Juanjo Novella, al igual que la obra que hay en la viña:

Estuvimos los primeros años en bodegas alquiladas. Empezamos la construcción de la bodega haciendo la obra despacio, sin querer hacer una inversión muy grande que nos hipotecara el futuro.

Es una bodega preciosa en el exterior, y muy cómoda para trabajar en el interior. Se adapta perfectamente a todas nuestras necesidades.

La importancia del cemento

Utilizan depósitos de cemento para elaboración y almacenamiento:

Elegimos cemento por nuestro conocimiento por haber trabajado para bodegueros franceses. En bodegas de Francia o Italia siguen utilizando cemento, algunas tan prestigiosas como Château Petrus, Cheval Blanc, pero lamentablemente aquí se asocia con bodegas viejas y poco limpias.

Son de cemento moderno, con todo su equipamiento en inoxidable. Van revestidos de cuarzo y están equipados con control de temperatura de fermentación.

El cemento da vivacidad al vino, lo estabiliza y le da más longevidad, mantiene perfectamente la frutosidad del vino

Estamos muy contentos de la decisión,  es uno de los secretos de la vivacidad de Valenciso.

Acogida y comercialización del proyecto

Sus vinos han tenido una gran acogida internacional exportando más del 50% de su producción a más de 34 países.

Tenemos altas puntuaciones en las guías nacionales e internacionales, con puntuaciones de Parker de más de 90 puntos en todas las añadas.

Asimismo el periodista inglés Master of Wine Tim Atkin, que elabora un  listado de bodegas de Rioja a la semejanza de los chateaux de Burdeos, ha clasificado VALENCISO entre las 24 primeras bodegas de Rioja durante tres años consecutivos.

Actualmente vendemos más del 60% de la producción en más de 34 países. Estamos en prestigiosos establecimientos como Harrods, KDW, Hakassan, El Club del Gourmet de El Corte Inglés, Lavinia… 

En nuestra web tenemos un apartado de dónde nos pueden encontrar en prestigiosos restaurantes y vinotecas:

Bodegas como Valenciso son más reconocidas en el mercado exterior que valora más la calidad y está menos anclado en las marcas tradicionales: 

A medida que aumente la profesionalidad de los compradores y el conocimiento de los consumidores valoraran más la calidad y el precio dejará de ser un factor esencial

VALENCISO nació contra corriente, cuando se llevaban esos vinos potentes:

Queríamos un vino elegante y estábamos convencidos de ello. Como siempre en este mundo es una cuestión de tiempo y esa moda pasó. Ahora, es un vino de referencia. 

Presente y futuro

VinObjetivo: ¿Cómo veis el presente de La Rioja? ¿Hay una Rioja o hay muchas?

Hay muchas Riojas, por desgracia y por consecuencia de la crisis para vender todo el Rioja que se produce se ha favorecido una identificación de Rioja con un “criancita” de poco dinero.

Se ha hecho un marketing favorecido por la presencia en el mercado de grandes operadores con grandes volúmenes, en esos segmentos. La imagen ha sufrido y es necesario volver a una imagen hecha por las “bodegas locomotoras” del segmento medio-alto.

VO: ¿Qué cambiaríais en la manera que se da a conocer el vino?

Hay que hacer comunicación sobre los grandes vinos que tendrá un efecto de arrastre sobre todo; no al revés

Se debe explicar el vino como fuente de alegría, convivencia y disfrute, llegar emocionalmente a un aficionado que quiere divertirse con un cierto glamour, sin tratarle como a un enólogo y ni a un ingeniero agrónomo. Lo que es muy habitual en las comunicaciones sobre el vino que ahuyentan más que atraen.

VO: ¿Tiene lugar el vino para ser consumido sin necesidad de la gastronomía?

En realidad no vemos porque tienen que ir separados. Juntos crean unos sabores que provocan un verdadero placer en el paladar.

El buen resultado de una comida depende de la unión,  un plato se saborea más  con el vino apropiado. Y cuando coincide además la buena compañía, resulta inolvidable.

Enoturismo

VO: Creéis firmemente en el enoturismo ¿Por qué?

Nos gusta compartir todo lo que rodea este precioso mundo y ofrecer a los aficionados la posibilidad de vivir de cerca este apasionante mundo, por eso las visitas al público las hacemos nosotros, los fundadores directores Luis Valentín y Carmen Enciso o Ana Ruiz, persona fundamental en la organización, que ha estado desde el inicio de VALENCISO.

Es una apuesta valiente y exigente que nos distingue de la mayoría de visitas a bodegas de Rioja. Organizamos eventos enoturísticos muy interesantes y de gran nivel en verano y otoño. 

Los vinos de Valenciso

VO: ¿Dónde radica la diferencia entre los vinos de VALENCISO y otros vinos de Rioja?

Nuestro importador americano nos dio la mejor deficinión de VALENCISO hasta la fecha:
El Rioja más moderno de los clásicos, el clásico más moderno.

VO: ¿Veis algún paralelismo entre vuestros vinos y los elaborados en otras zonas de España o el extranjero? ¿Por qué?

Los buenos Riojas acaban pareciéndose a Borgoña con el curso de los años. Es muy buena la frase que en el mundo del vino se empieza en Burdeos y se acaba en Borgoña

Y no descartan otras elaboraciones en el futuro

Ya no somos tan extremos como al inicio de VALENCISO , y siempre es un reto elaborar vinos distintos.

Y ya no os entretenemos más y vamos con los vinos de VALENCISO, porque después de leer tanto sobre ellos ya tendréis ganas de conocerlos:

Valenciso Blanco Fermentado en Barrica 2017

Mara Funes Rivas os lo cuenta en esta interesante y desenfadada video-cata:

 Valenciso Reserva 2012

  • Elaborado exclusivamente con la variedad tempranillo procedente de pagos de Ollauri, Briones, Rodezno, Haro y Villalba, cultivados en viticultura Sostenible.
  • Todos en altitud, entre los 507 y los 610 metros, en suelo arcillo-calcáreo.
  • Vendimiado a mano, la elaboración se realiza en depósito de cemento, que favorece la extracción suave en fermentación y maceración, donde realizó la fermentación maloláctica espontánea en marzo
  • Envejecido 19 meses en barricas, en su mayoría de roble francés con tostados ligeros y medios, con una pequeña proporción de barricas de roble del Cáucaso.
  • Sedimentado y estabilizado de forma natural durante 14 meses en cemento.

Es un vino elegante y sabroso, aromático y sutil, pleno de volumen pero no pesa. Es largo, persistente y equilibrado, con una firmeza que le va a permitir envejecer muy bien. Lleno de matices, es un vino que crece y se crece en copa.

Valenciso 10 años después 2007

Este vino fue catado a ciegas por el panel profesional de VinObjetivo, por lo que consideramos que lo más objetivo es que lo conozcáis a través de su evaluación:

Valenciso 2007: 10 años después. La Sabiduría de la Larga Crianza

©Mara Funes Rivas – Diciembre 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .