Valenciso: preocupación y ocupación por el cambio climático en el viñedo

➡️ Si algo nos ha demostrado la pandemia originada por el COVID es que el mundo puede darse la vuelta de arriba abajo en cuestión de días y que aunque los humanos pensamos que tenemos todas las variables bajo control, la realidad no es así en absoluto

➡️ …En Valenciso hacemos todos los esfuerzos posibles para frenar los efectos de esta otra pandemia silenciosa. Nos va nuestra forma de vida ya que somos actividad agrícola

➡️ …Ha sido un cambio de mentalidad progresivo. Hemos practicado un modelo de viticultura sostenible desde 2006 y estamos cultivando en ecológico desde 2019

➡️ En La Rioja -al igual que en otros lugares- se está creando una avalancha de macro-proyectos de energías renovables que se instalan en el medio rural, en tierras cultivables, sin una planificación que estudie el impacto ambiental: es el desarrollo mal entendido

➡️ …Adjetivos como: natural, biodinámico, sostenible, ecológico … acaban confundiendo en el mercado. Somos activos en el cuidado del medio ambiente en nuestras fincas y también pedimos que cuiden el medio ambiente los responsables de los gobiernos


En Bodegas Valenciso están profundamente preocupados por la manera en la que el innegable cambio climático está afectando al cultivo de la vid.

¡Es que dependen de ello!

Pero no es un problema local, regional ni siquiera nacional, es un problema global y las medidas para paliar sus efectos ya que revertirlo se antoja como un sueño imposible, deben ser diseñadas en esos tres niveles.

Si algo nos ha demostrado la pandemia originada por el COVID es que el mundo puede darse la vuelta de arriba abajo en cuestión de días y que aunque los humanos pensamos que tenemos todas las variables bajo control, la realidad no es así en absoluto.

Desgraciadamente, esta pandemia también ha servido para ocultar al menos de manera temporal los efectos del cambio climático y retrasar la toma de medidas para impedir su avance; como se suele decir, lo urgente se superpone a lo importante.

Estudios científicos especializados e imparciales vienen avisando sobre la imperiosa necesidad de un cambio que frene las terribles consecuencias que puede conllevar la inacción, lamentablemente la situación no pinta nada bien.

En Bodegas Valenciso no quieren quedarse de manos cruzadas, y aunque su alcance, al menos en un primer momento, sea a nivel personal y local, apuestan por ponerse manos a la obra para frenar en la medida de sus posibilidades los desastrosos efectos de esta otra pandemia silenciosa, pues según ellos mismos dicen:

Nos va nuestra forma de vida en ello ya que somos actividad agrícola.

Y no sólo se preocupan sino que se ocupan del problema activamente

Y es que en Valenciso no acaban de empezar, su concienciación y consecuente transformación no ha sido un cambio radical sino gradual:

En lo local y desde nuestro tamaño de Bodega en La Rioja lo estamos intentando desde hace muchos años, ha sido un cambio de mentalidad progresivo. Hemos practicado un modelo de viticultura sostenible desde 2006 y estamos cultivando en  ecológico desde 2019.

No hay más que ver sus parcelas para observar esta metamorfosis:

Nuestras fincas disfrutan de vegetación en las lindes a diferencia de muchas otras en las que no hay ni una brizna de hierba por los productos que usan. Los suelos están vivos y sanos después de cuidarlos, sin echar productos químicos para solucionar los problemas que se van presentando en la viña.

Es que está claro, no hace falta ser agricultor para darse cuenta de que el clima se ha vuelto loco. Inviernos cálidos, veranos con periodos inusualmente fríos y fenómenos metereológicos extremos, preocupantes, unidos a un descenso en la pluviometría generalizado que obviamente afecta a la viticultura.

Y como consecuencia se producen cambios en las fechas de las cosechas y en la amplitud térmica entre el día y la noche lo que resulta en una menor acidez y el adelanto en la madurez de las uvas: más calor, más azúcar, más alcohol, subirá el grado generando un indeseable desequilibrio.

Fíjate si ha cambiado el escenario que anteriormente la altitud máxima recomendada para plantar viñedos en La Rioja era de 750 metros, pues si se sobrepasaban se suponía que la uva no maduraría bien. Ahora se está plantando a más altura y la fruta madura.

Otros ejemplos son Granada, en la Alpujarra hay viñas con altitud de 1.300 metros, y en Canarias en la D.O. Abona sobre 1.800 metros, las más altas de Europa.

Se está investigando mucho, eso es cierto. Hay estudios en marcha con viñedos cubiertos por mallas y por paneles solares que les aportan sombra, pero hay un lado negativo en el movimiento ecológico actual:

Este movimiento está provocando que en La Rioja -al igual que en otros lugares- se estén creando una avalancha de macro-proyectos de energías renovables que se instalan en el medio rural, en tierras cultivables, sin una planificación que estudie el impacto ambiental.

Es el desarrollo mal entendido. Somos una tierra turística con aspiraciones a tener tan cuidado el patrimonio paisajístico como Toscana, Burdeos o Napa Valley. Apoyamos las energías limpias pero no de forma indiscriminada y en el entorno rural. Y sí, también estamos muy preocupados.

En Valenciso están centrados en que sus vinos sean lo más ecológicos y naturales posible de hecho y no de palabra:

Adjetivos como: natural, biodinámico, sostenible, ecológico … acaban confundiendo en el mercado. Somos activos en el cuidado del medio ambiente en nuestras fincas y también pedimos que cuiden el medio ambiente los responsables de los gobiernos.

©Mara Funes Rivas – Junio 2021


CONTENIDO RELACIONADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .