Albada Finca Gemelo 2019: vibrante, eléctrico y muy fresco

  • Bodega: Vinos Albada
  • Origen: Villarroya de la Sierra – D.O. Calatayud
  • Variedad/es: 93% Garnacha Viñas Viejas y 7% mezcla de variedades blancas y tintas
  • Elaboración: Vendimia en cajas a principios de noviembre. La uva una vez trasladada a bodega se enfría con hielo seco y se procede a su despalillado y desgranado manual (se eliminan todos los granos con algún defecto: chafados, pasas, verdes, etc.…), traslandándolo a barricas abiertas de 500 lts. Tras una maceración en frio de aproximadamente 7 días, el vino fermenta de forma natural con sus levaduras autóctonas
  • Crianza: Una vez fermentado y prensado realiza la fermentación maloláctica en las mismas barricas de 3 años donde hace la fermentación alcohólica. Posteriormente el vino permanece 12 meses sobre lías sin contacto con madera. Embotellado sin filtrar ni clarificar
  • Graduación: 15,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 25 de julio de 2023

Información de interés: Este vino procede de una parcela singular, plantada en 1976, a una altitud de 900 m. Las variedades, mezcladas como se hacía antaño, son de una gran riqueza, destacando aparte de la mayoritaria garnacha vieja, la garnacha blanca, la macabeo, la monastrell, la provechón (conocida en otras regiones como bobal) y la vidadillo. Edición limitada a sólo 888 botellas.


Apreciación: El diseño de la etiqueta es identificativo de la gama de vinos Albada, claro, directo, armonioso y fácilmente reconocible: objetivo conseguido.

El vino tiene el color rojo de la cereza fresca, con capa media y fina, muy limpio y brillante.

La nariz tiene un protagonismo silvestre, con notas de helechos y la tierra mojada donde crecen, junto a las esencias aromáticas de la menta, el eneldo y el hinojo.

Enseguida asoma la fruta roja, muy fresca: frambuesa, cerezas rojas y fresas silvestres, acompañadas galantemente por sutiles amargos de rúcula y envueltas en ligero licor; las flores secas aportan un toque elegante y en el fondo de la imagen encontramos piedra negra. Una nariz inusual, muy fresca y fragante.

En boca destaca su amplitud y su frutosidad, que de nuevo tiene color rojo y carácter muy fresco. Las hierbas aromáticas (romero, tomillo, estragón) y las especias como la pimienta negra, el pimentón dulce y el laurel, lo hacen muy sabroso y potente.

Es un vino vibrante, eléctrico, muy fresco. No se percibe la graduación alcohólica ni sus cuatro años de edad. Muy buena acidez, que al igual que el aporte de barrica, están perfectamente integrados.

Valoración global y recomendación de consumo

El Albada Finca Gemelo 2019 es un vino tinto con corazón de blanco, tan singular como la parcela de la que proviene.

Recomendamos servirlo con un toque de fresco, acompañando verduras a la plancha, carnes rojas a la parrilla y elaboraciones de caza, tanto menor como mayor.

© Mara Funes Rivas – Octubre 2023


Contenido Relacionado

3 comentarios en “Albada Finca Gemelo 2019: vibrante, eléctrico y muy fresco

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.