Albada Finca Santos 2019 Vino de Parcela: con proyección a futuro, sabroso y nada pesado, muy varietal de garnacha

  • Bodega: Vinos Albada
  • Origen: Villarroya de la Sierra – D.O. Calatayud
  • Variedad/es: 92% Garnacha Tinta Viñas Viejas, 8% mezcla de variedades: Garnacha Blanca, Macabeo, Monastrell y Provechón (Bobal en Valencia)
  • Elaboración: Vendimia en cajas a finales de octubre de 2019. La uva una vez trasladada a bodega se enfría con hielo seco y se procede a su despalillado parcial y selección manual (se eliminan todos los granos con algún defecto: chafados, pasas, verdes, etc.…), pasando a barricas abiertas de 500 l. Tras una maceración en frio de aproximadamente 7 días el vino fermenta de forma natural con sus levaduras autóctonas realizándose varios battonages diarios 
  • Crianza: Una vez fermentado y prensado realiza la fermentación maloláctica en las mismas barricas de 5 años donde hace la fermentación alcohólica, aproximadamente durante 5 meses. Posteriormente el vino permanece 10 meses sobre lías sin contacto con madera. Embotellado sin filtrar ni clarificar
  • Graduación: 15º
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 27 de noviembre de 2023

Información de interés: Este vino de parcela singular procede de una parcela plantada en 1948, a 970 metros de altitud, sobre suelo de pizarras grises y rojas descompuestas. Es un vino de edición limitada: tan sólo 1095 botellas


Apreciación: El diseño de la etiqueta se mantiene en la línea expresiva de la gama de los vinos Albada, muy fácilmente identificable y con fuerza.

El color del vino es un brillante rojo cereza que todavía no ha abandonado los reflejos amoratados.

En nariz destacan los aromas concentrados de frutas rojas silvestres: cerezas y grosellas, que crecen junto al monte bajo y arbustos aromáticos como el laurel.

La oxigenación nos trae una agradable armonía floral de violetas, aderezadas con la piel de la naranja, toques de polvo de tocador y unos finos tostados. Se hace más profundo y oscuro, asoma el regaliz negro, las pimientas rosas y negras, y la sobriedad de la pizarra. Esencias de alcohol perfumado y almizcle se entremezclan y lo dotan de una mayor personalidad y carácter.

En boca se muestra muy sabroso desde el principio, te hace paladear la fruta roja jugosa con las violetas y la ralladura de naranja. Tiene una estructura elegante, un tanino cremoso, preciso y muy explosivo que nos trae recuerdos mediterráneos.

Es carnoso, con una acidez vibrante que te retumba en boca y una notable largura.

Valoración global y recomendación de consumo

El Albada Finca Santos Vino de Parcela 2019 es un vino muy agradable desde el propio inicio y con proyección a futuro, sabroso y nada pesado, muy varietal de garnacha y cómodo de beber.

Por todo lo anteriormente expuesto, es un vino que se adapta a la perfección para acompañar multitud de propuestas gastronómicas: nos parece perfecto con sopas, cremas y consomés, verduras a la parrilla y en menestra, arroces, en particular los melosos de caza, legumbres a fuego lento, todas las carnes de caza, tanto menor como mayor y carnes rojas.

© Mara Funes Rivas – Enero 2024


Contenido Relacionado

3 comentarios en “Albada Finca Santos 2019 Vino de Parcela: con proyección a futuro, sabroso y nada pesado, muy varietal de garnacha

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.