
- Bodega: Aníbal de Otero
- Origen: D.O. Bierzo
- Variedad/es: 100% mencía
- Elaboración: Se elaboró en barrica de roble desfondada y llena hasta el borde con granos de uva despalillados a mano, cortados grano a grano con una tijera por el peciolo.
La barrica se tapa con plástico fijándola con una goma elástica, para que quede cerrada herméticamente y que los racimos realicen la maceración carbónica. Finalizado el proceso, los granos se pisan a la manera tradicional y se prensa - Crianza: realizar la fermentación maloláctica en barrica de roble francés de tres vinos donde permanece durante 20 meses
- Graduación: 12,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 27 de mayo de 2024
Información de interés: Terrafondada es un vino hecho exclusivamente partiendo de cepas viejas de mencía que crecen en el paraje del mismo nombre. Sólo se elaboró una única barrica de este vino.
Apreciación: El diseño de la etiqueta mantiene la línea de los vinos de paraje de la bodega en la que mediante trazos sutiles, se describe el paraje del que procede la uva con la que se elabora.
El vino tiene color rojo rubí con reflejos violáceos y capa alta.
Recién abierto te acaricia con frescura balsámica, y la fragancia de la lavanda y las violetas. La fruta madura reclama su sitio con aromas de frambuesa, fresa y cereza negra. Muy fino aromáticamente desde el primer momento.
Se abre en complejidad aflorando sutiles notas especiadas de vainilla y nuez moscada, espolvoreadas sobre yogurt; toques de barniz aportan chispa a un conjunto aromático elegante, ejemplo de un manejo de la barrica sobrio y delicado.
En boca tiene un ataque frutal y floral a partes iguales, con un tanino pulido que le da un tacto sedoso y envolvente. Muy sabroso, su paso fluido da constancia de un alcohol impecablemente integrado.
Es amplio, estructurado, con alta acidez y un postgusto larguísimo. Exhibe gran complejidad, elegancia y señorío en el recorrido.
Valoración global y recomendación de consumo
El Terrafondada 2020 es un vino increíblemente sabroso pero que todavía está al inicio de su recorrido por lo que de momento sólo muestra una pequeña parte de lo que puede llegar a ser.
Indudablemente recomendamos su adquisición inmediata y guarda -si conseguís haceros con alguna botella- porque su belleza no va a hacer más que crecer.
Un vino gozoso de maridar que ensalzará toda las elaboraciones que tengan carne roja como ingrediente principal, a la que elevará a un grado superior. Con carnes de caza contrastará y equilibrará su potencia y con estofados elaborados a fuego lento hará que sus sabores se fundan en tu boca.
© Mara Funes Rivas – Junio 2024
