
- Bodega: Aníbal de Otero
- Origen: D.O. Bierzo
- Variedad/es: 100% Mencía de cepas muy viejas, con una edad media de 130 años
- Elaboración y crianza: Vino de estilo libre, realiza una crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Fue embotellado el 13 de julio de 2017, sin clarificar ni estabilizar
- Graduación: 14,6%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 10/1/2022
Información de interés: Vino procedente de una única parcela, Los Fornos, donde durante generaciones y generaciones, la familia de Aníbal de Otero ha cuidado sus cepas muy viejas de mencía, de más de 130 años, en pie franco.
Apreciación: Etiqueta de diseño limpio con clara referencia gráfica al paraje de dónde procede el vino.
El vino tiene color rojo picota violáceo, muy oscuro y muy bonito.
En nariz destaca la abundante fruta negra (moras y arándanos) concentrada y madura. Es a la vez muy boscoso, con aromas de leña y hongos, e intensamente floral, con protagonismo de las violetas y la lavanda.
El trabajo del oxígeno nos regala finas notas terciarias de cueros finos y ahumados, especias tostadas de su crianza y pinceladas cosméticas. Un perfil aromático profundo, sutil y elegante.
Desde el primer momento de su entrada en boca sorprende su sutileza de matices. La fruta roja y negra se mantienen pero se ensamblan con especias dulces y picantes, canela, clavo, pimienta negra y cacao amargo.
Elegante y pulido, su tanino es marcado, largo y goloso. Con una acidez excelente, tiene intensidad y volumen, y el postgusto nos trae sabores ahumados.
Valoración global y recomendación de consumo
El vino Los Fornos 2015 es limpio, fresco, complejo, equilibrado y muy armonioso. Tiene mucho carácter y resulta muy agradable más allá de su descripción de testigos ¡Lo tiene todo! Espectacular, un señor vino.
Un vino que va a seducir y enamorar sin remedio en cualesquiera circunstancias en que se elija servirlo, con o sin acompañamiento.
© Mara Funes Rivas – Enero 2022