L.D. Ancestral 2022: clásico e inusual a la vez, permite armonías de amplio espectro

  • Bodega: Finca Viladellops
  • Origen: Macizo del GarrafD.O. Penedès
  • Variedad/es: 100% Xarel.lo Vermell  
  • Elaboración: Vendimia manual en cajas de 15Kg con selección en viña y mesa. Elaborado con levadura indígena/autóctona. Vinificación del mosto en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada de 15º. Tiraje (embotellado): el 3 de octubre de 2022 cuando el azúcar residual está en torno a 22g/l (1005g/l de densidad). Termina el vino fermentado en la botella sin adicción de azúcar ni aditivos
  • Crianza: Degüelle a los 9 meses de crianza en rima
  • Graduación: 12%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 30 de julio de 2024

Información de interés: Las uvas con las que se elabora este vino proceden de una viña ecológica plantada en vaso en 1972 en suelo calcáreo, con presencia de fósiles marinos. Es importante resaltar que la elaboración es muy singular al ser un Ancestral Brut Nature pues no ha recibido licor de expedición


Apreciación: La etiqueta representa la importancia de una familia y de un nombre, de las raíces de la tradición que inició el abuelo Luis Desvalls, tradición que se reivindica generación tras generación personificada en los nombres del padre, del hermano y del hijo del elaborador. Fuerza, pasión y territorio en el mensaje.

El vino tiene un intenso color amarillo dorado claro, brillante, muy límpido. La burbuja es fina y elegante.

Te sorprende con unos primeros aromas frutales a manzana roja y a fruta blanca madura. Seguidamente aparecen los pétalos de flores blancas y las hierbas aromáticas.

La oxigenación hace que el abanico se abra y nos trae notas de una sutil evolución con toques oxidados. Se incorporan los frutos secos de la almendra sin piel, las especias dulces y picantes (pimienta y vainilla) y la panadería con sus evocativos aromas a hojaldre, bollería de limón, pan rallado y azúcar de caña. Muy agradable.

En boca se desvela intenso, con burbuja vigorosa pero perfectamente integrada y con tacto cremoso. Tiene paso frutal y apuntes golosos aunque es fundamentalmente seco. Mantiene los elegantes tonos oxidados y los toques de bollería, incorpora cítricos y a final del recorrido nos trae finos amargos. Notas salinas aportan complejidad dibujando un paladar muy sabroso.

De tacto carnoso, es persistente, estructurado y con muy buena acidez.

Valoración global y recomendación de consumo

El L.D. Ancestral 2022 es un vino fino, limpio, clásico e inusual al mismo tiempo que permite armonías, gastronómicas de amplio espectro.

Primero nos podemos ir a lo sencillo, es decir pescado, marisco, aperitivos, ensaladas, cremas y verduras. Pero este vino te pide más, te pide contrastes de aromas y sabores, te pide jugar con texturas, por lo que con menús degustación en los que el chef juegue con su versatilidad aromática y gustativa, va a brillar especialmente dada su capacidad para enfrentar platos imaginativos.

Y si sois amantes de la cocina asiática y panamericana ¿a que estáis esperando para aventuraros con él?

© Mara Funes Rivas – Agosto 2024


Contenido Relacionado

3 comentarios en “L.D. Ancestral 2022: clásico e inusual a la vez, permite armonías de amplio espectro

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.