L.D. Ancestral 2015: Equilibrado y sorprendente

Ancestral-bottle-TN

  • Bodega: Finca Viladellops
  • D.O./Origen:  Clàssic Penedès, primera D.O. 100% ecológica de vinos espumosos de calidad
  • Variedades: 100% Xarel.lo Vermell seleccionada en viñedo y mesa de selección
  • Elaboración y crianza: Maceración pre-fermentativa en prensa de 12 horas a 12ºC. Vinificación del mosto obtenido en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de 15ºC. Trasiego a 1010g/l de densidad. Embotellado cuando el azúcar residual está en torno a 24g/l. El vino termina la fermentación en la botella sin adición de azúcar, aditivos fermentativos ni clarificantes. Total sulfuroso 30 mg/l (indicado en la etiqueta)
  • Graduación: 12%
  • Precio aproximado: 17,00€
  • Fecha de cata: 18/10/2018 – Catado en la modalidad Cata A Ciegas Panel de Expertos

Información de interés: Las dos iniciales del nombre L.D. son un tributo a Luis Desvalls, nombre del padre, abuelo, hermano e hijo del elaborador, Marcelo Desvalls. Todos han estados al proyecto Finca Viladellops.

Apreciación: Presentación que tras una aparente sencillez consigue transmitir un mensaje de tradición (raíces) y respeto a la naturaleza (flores).

El vino tiene un color oro oscuro, muy elegante, que refleja su origen de uva tinta.

Tiene una intensa carga aromática con predominio de la fruta, roja (manzana, cerezas) y de hueso (ciruela), acompañada de elegantes notas amargas de frutos secos y toques minerales de talco. Un conjunto olfativo limpio y fresco, que invita a la boca.

El carbónico está impecablemente integrado, es fresco y sutilmente dulce. La burbuja es fina y tiene buena estructura (amplitud), largura y buena acidez y persistencia.

Valoración global y recomendación de consumo: Dos palabras definen a este espumoso: equilibrado y sorprendente. Equilibrado porque sus numerosas piezas encajan a la perfección, sorprendente porque no reniega de su origen de uva tinta pero incorpora todas las cualidades y matices de un buen vino blanco.

Su estructura, frescura y equilibrio lo convierten en un vino multifacético, que se disfruta mucho en solitario pero que es perfecto para maridar una comida de principio a fin. Un vino indispensable en una carta de restaurante.

©Mara Funes Rivas – Noviembre 2018

4 comentarios en “L.D. Ancestral 2015: Equilibrado y sorprendente

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.