L.D. Ancestral 2018: diversión en nariz, finura en boca. Completo y muy agradable

  • Bodega: Finca Viladellops
  • D.O./Origen:  Macizo del Garraf (Penedès)
  • Variedad: 100% Xarel.lo Vermell
  • Elaboración: Vendimia manual y selección de racimos en viña y mesa de selección. Maceración pre-fermentativa en prensa durante 12 horas a 12ºC. Vinificación en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada a 15ºC. Embotellado (tiraje) con azúcar residual en torno 24g/l. Termina fermentación en botella sin añadir azúcar ni aditivos fermentativos ni clarificantes
  • Crianza: Mínimo de 15 meses en rima
  • Graduación: 11,5%
  • Fecha de cata a ciegas: 7 de septiembre de 2020

Información de interés: Elaboración única al ser un Ancestral Brut Nature pues no ha recibido licor de expedición. Las siglas L.D. corresponden a Luis Desvalls, nombre del padre, abuelo, hermano e hijo de Marcelo Desvalls, un homenaje a la familia

Apreciación: La etiqueta nos habla de las raíces de la familia Desvalls y de cómo son el sustento de la belleza que se ve en la superficie. Original y razonablemente llamativa pero sin excesos.

El vino tiene un sugerente color amarillo cobrizo, de oro viejo.

Despliega buena intensidad en nariz sin necesidad de esperar, muy limpia. Destacan en un primer lugar los frutos secos, y las notas de panadería con sus levaduras, seguidas muy de cerca por elcabello de ángel, toques de miel y fruta de hueso amarilla.

Según se va abriendo va ampliando la diversidad aromática con la suvaidad ligeramente amarga del espárrago blanco, la elegancia de la piedra blanca, la fragancia de los cítricos suaves y la esencia de flores secas con toques de coco. Nariz fina y muy completa.

Tiene una entrada en boca con cuerpo y estructura. La acidez es alta pero en absoluto agresiva, aporta mucha frescura. Al tacto, el carbónico es suave y está perfectamente integrado, con burbuja fina.

Sabores de frutos secos frescos se alternan con notas minerales y toques oxidativos perfectos de manzana asada con un final muy seco, ligeramente amargoso y con buena persistencia.

Valoración global y recomendación de consumo: El vino L.D. Ancestral 2018 es un espumoso muy correcto y muy bien elaborado. Elegante, se deja beber muy bien, con gran facilidad.

Su profusión de matices aromáticos y su finura y equilibrio en boca, lo convierten en un vino ideal para acompañar una comida entera, desde los entrantes hasta los postres, perfecto para menús de degustación, con platos de inspiración mediterránea y con cocinas exóticas.

©Mara Funes Rivas – Octubre 2020


CONTENIDO RELACIONADO:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .