
- Bodega: Toni Beneito
- Origen: Bocairent – D.O.P. Valencia
- Variedad/es: 100% Bonicaire (en otras zonas conocida como Embolicaire o Trepat) de cepas viejas
- Elaboración: Vendimia manual en cajas de 15 kg, selección manual, despalillado, maceración y fermentación tradicional. Después de la separación y trituración, fermentan en depósitos de acero inoxidable con cepas de levaduras especiales a 26-28°C durante unos 25 días, con remontados manuales para una máxima extracción de sabor y color
- Crianza: El cincuenta por ciento envejece durante 9 meses en depósito de madera de 5250 litros, y el resto en fudre de roble francés de 225 litros
- Graduación: 13,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el lunes 9 de septiembre de 2024
Información de interés: Este proyecto relativamente reciente, parte de viñas de más de 30 años, de variedades muy especiales, valencianas, adaptadas al clima, variedades que puedan reforzar el carácter de su tipicidad. El bonicaire o trepat y el tortosí son la base inicial de esta historia.
Apreciación: Como comentamos en la pasada nota del Tortosí 2023 la bodega ha llevado a cabo un cambio radical en el diseño de las etiquetas que sin duda ha aportado a los vinos elegancia y clase.
El vino tiene color rojo rubí oscuro, muy limpio y brillante.
En nariz observamos una buena armonía entre la fruta roja y negra (cerezas y moras) con notas tostadas y cremosas que nos recuerdan al grano de café, el caramelo y el regaliz rojo.
Este fondo goloso está equilibrado con notas vegetales frescas, suaves toques cítricos, balsámicos con esencia de pino y su resina, y aromas terrosos. Aromático.
Ligero en boca, con tacto redondeado y tanino sedoso. Se mantienen los tostados (toffee) y el café de la nariz integrados con especias dulces (canela), toques salinos y notas terciarias a final de boca que lo hacen muy sabroso.
Hay potencia, volumen y estructura, y una fina acidez que le aporta vivacidad y largura, todo con el alcohol bien integrado.
Valoración global y recomendación de consumo
El vino Toni Beneito Viticultor Bonicaire 2021 es un vino jovial y alegre, disfrutable de beber y una excelente introducción a la variedad.
Gastronómicamente va a acompañar muy bien a las parrillas de carne y embutido, los quesos, los arroces secos y caldosos, y la pasta italiana, sobre todo la rellena de carne.
© Mara Funes Rivas – Octubre 2024

2 comentarios en “Toni Beneito Viticultor Bonicaire 2021: jovial y alegre, excelente introducción a la variedad”