El San Salvador de Bodega del Abad, es un vino de godello que procede de uvas que fueron plantadas hace más de 80 años en un paraje privilegiado con el que comparte el mismo nombre.
Este paraje se encuentra localizado en las inmediaciones de Valtuille de Arriba (El Bierzo), a 650 metros de altitud sobre el nivel del mar. Las raíces de sus cepas profundizan en suelos pedregosos, con presencia de pizarras, cuarcitas y otros minerales.
El vino que se origina en estas viñas no sólo pertenece a su añada sino que por las condiciones que rodean su nacimiento y el tratamiento que recibe en bodega, tiene una clara vocación de guarda. Comprobadlo por vosotros mismos:
San Salvador 2020

Catado en noviembre 2023
Limpio y preciso, desnudo de artificios
Exhibe un conjunto aromático delicado y a la vez expresivo, que te traslada una sensación de finura.
La boca es expansiva, con una soberbia, fresca y salina acidez. Muy palatable, tiene amplitud y largura.
Un vino en el que convergen la amabilidad, la buena definición y un contenido delicado.
Catado en octubre 2024
Sugerente desde el inicio, soberbia evolución
Profundiza en mineralidad con elegantes notas de hidrocarburos, asoma la cera, la aceituna verde y cierra con chispas de comino. Una nariz diferente, muy personal.
Boca sugerente desde el inicio, con una estructura polivalente y un gran potencial gastronómico. Algunos catadores pensaron que podría ser un tinto vinificado como blanco.
Conclusión:
La primera vez que lo catamos destacó su expresividad, su limpieza y palatabilidad; once meses después ha evolucionado hacia una mayor mineralidad que subraya su elegancia y complejidad
La boca mantiene estructura y amplitud pero además, el tiempo en botella le ha conferido un carácter más polivalente que lo convierte en un instrumento de maridaje soberbio.
Apunta a una evolución a futuro muy atractiva, estaremos pendientes.
© Mara Funes Rivas – Enero 2025
