San Salvador 2020: delicado y a la vez expresivo, limpio y preciso, desnudo de artificios

  • Bodega: Bodega del Abad
  • Origen: Valtuille de Arriba – D.O. Bierzo
  • Variedad/es: 100% Godello
  • Elaboración: Vendimia manual en cajas y selección manual en bodega. Fermentación en toneles de roble francés de 500 litros
  • Crianza: Se cría sobre lías finas durante 12 meses en los mismos toneles de fermentación. Posteriormente reposa otros 12 meses sobre sus lías en depósito de acero inoxidable
  • Graduación: 13,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 27 de noviembre de 2023

Información de interés: La uva de la variedad godello seleccionada para elaborar este vino, procede del paraje San Salvador, en la localidad de Valtuille de Arriba. La edad media de las cepas es de más de 80 años, que crecen a una altitud de 650 metros sobre suelo pedregoso con presencia de pizarras, cuarcitas y otros minerales


Apreciación: El diseño de la etiqueta se ha mantenido prácticamente inalterable en los últimos años reforzando la imagen de elegancia e intemporabilidad que son sinónimos al concepto San Salvador.

El vino tiene color amarillo blanquecino con reflejos verdosos, muy límpido y brillante.

Se va abriendo poco a poco en nariz, regalándonos la esencia de flores amarillas como la mimosa y la flor del roble con su polen, seguidas por la fruta blanca, cítrica y de hueso: pera, albaricoque, níspero y pomelo. Asoman las notas herbáceas: frescas de hoja de limonero y hierba de monte, y secas de heno, dejando una sensación sutilmente grasa de aceituna verde.

El juego con el tiempo nos trae la dulzura de las gominolas de limón y la miel, para paralelamente profundizar hacia notas más complejas de pimienta rosa, piedra blanca, jabón de tocador y esencias cosméticas. Un conjunto aromático delicado y a la vez expresivo, que te traslada una sensación de fina y limpia desnudez de artificios.

La entrada en boca es directa y franca, con un tacto untuoso muy agradable que desvela un cuerpo y estructura redondos. Combina sabores de flor y monte con la dulzura del azúcar glass en contraste con toques amargos, final mineral de piedra caliza y un punto cítrico que te fuerza a salivar.

Una boca expansiva, con una soberbia, fresca y salina acidez. Muy palatable, tiene amplitud y largura.

Valoración global y recomendación de consumo

El San Salvador 2020 es un vino en el que convergen la amabilidad, la buena definición y un contenido delicado, limpio y preciso.

El vino perfecto para empezar y culminar una cena de nochebuena, acompañando canapés, entremeses y ensaladas, prosiguiendo con consomés, cremas y bisques, elevándose con todo tipo de marisco y subrayando el sabor de pescados al horno.

Si todavía os queda algo en la botella, reservadlo para que os deleite junto a patés y quesos cremosos.

© Mara Funes Rivas – Diciembre 2023


Contenido Relacionado

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.