
- Bodega: Adega O Cabalín
- Origen: Carballeda de Valdeorras – D.O. Valdeorras
- Variedad/es: 40% Mencía, 20% merenzao, 10% garnacha tintorera, 30% restante: brancellao, grao negro, ferrón y sousón
- Elaboración: Vendimia manual en cajas de 15 kg. Fermentación con levaduras autóctonas en una única barrica abierta de 500 lt. 30% de la uva fermentó con raspón y pisado al modo tradicional. El resto fue despalillado sin estrujar
- Crianza: Reposa durante 12 meses en barrica de 225 lt
- Graduación: 13%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 14 de octubre de 2025
Información de interés: Tercera añada de un vino que ha conseguido lo que otros no consiguen en décadas de elaboración, llegar a casi 94 PParker el segundo año quer se elaboró, el 2020. Hemos catado para vosotros la añada que le sucede, la 2021, y os podemos asegurar que va por el mismo camino, como mínimo.
Apreciación: La etiqueta continúa en la línea de todos los vinos de esta bodega, lo que potencia su reconocimiento de marca y dota a quien no los haya probado todos, de una garantía de la calidad del vino que contiene la botella.
El vino tiene color rojo picota con alguna tonalidad parduzca, límpidos reflejos rubí y capa baja.
Sin prisa por abrirse, se despereza con aromas balsámicos de monte bajo entre los que destaca el romero, a los que persiguen los de la fruta roja silvestre y madura, y la fruta negra con la piel de ciruela y fragancia de mora. Las violetas y las rosas rojas ligeramente marchitas, regalan elegantes esencias florales.
La oxigenación nos revela un gran volumen de especias con la pimienta negra a la cabeza, seguidas de la elegante dulzura del regaliz negro; negra también es la piedra que sirve de apoyo, ofreciendo base a la hojarasca otoñal; toques de polvos de talco, tostados de café y recuerdos a ceniza dibujan una nariz perfumada, fina y elegante, con un punto desenfadado.
Tiene una entrada en boca elegante, con ataque directo y frutal (fruta negra madura y roja silvestre) sobre un fondo engañosamente meloso que te acaba agarrando con garra y potencia. Toques vegetales y picantes de ginger-ale, junto a una adecuada salinidad mineral, van creando capas de sabor.
Taninos intensos pero bien integrados y pulidos, en equilibrio con una chispeante acidez cítrica, construyen su estructura con aplomo y paso ágil. Es profundo, largo y persistente.
Valoración global y recomendación de consumo
El Bascois 2021 es un vino de claro perfil borgoñón, que demuestra un impecable e intenso trabajo en el viñedo y una crianza diseñada de manera inteligente y medida.
Muy elegante y gastronómico, gustará a todos aquellos que huyan de los vinos tintos pesados y cargados de una madera protagonista que bloquea la finura. Por ello es un vino tinto que igual acompaña carnes que pescado, que lo mismo realza verduras que marisco, con el que disfrutar de platos de cuchara y ensaladas; y es de los pocos vinos tintos que se pueden emparejar sin complejos con elaboraciones asiáticas, picantes o no.
© Mara Funes Rivas – Noviembre 2025

Un comentario en “Bascois 2021: perfumado y elegante pero con un punto desenfadado”