
- Bodega: Inn Wine
- Origen: Socuéllamos (Ciudad Real) – V.T. Castilla
- Variedad/es: Tempranillo, merlot y cabernet sauvignon
- Elaboración: Vino tinto artesanal doblemente seleccionado. Vendimia manual, elaboración con mínima intervención, libre de compuestos exógenos y técnicas invasivas
- Crianza: Mantenido 2 meses sobre lías de forma dinámica. 7 meses de crianza en barricas de roble americano y francés
- Graduación: 13,5º
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 14 de octubre de 2024
Información de interés: Las vides de las que procede este vino crecen a 690 metros de altitud en suelos franco arcillosos calcáreos y tienen una edad media de 30 años. Vino de producción muy limitada: botella 0006 de 1.198.
Apreciación: El diseño de la etiqueta va en línea con el de los otros vinos de la bodega, elegante, limpio y con la información de marca claramente diferenciada; no confunde y transmite el mensaje nítidamente.
El vino tiene color rojo picota, limpio, puro y brillante.
En nariz se abre con fruta madura: cereza y fresa madura, y negra: moras; le siguen la fragancia de las flores azules y la frescura perfumada del eucalipto, que nos da una agradable sensación aterciopelada.
Un apunte de suero de leche proporciona amargos toques lácteos que combinan a la perfección con las especias: pimienta negra y rosa, anís estrellado … y el chocolate negro. Recuerdos de piedra oscura sobre fondo cítrico y de licor de frutas dibujan un perfil olfativo intenso pero contenido, profundo y muy elegante.
Potente en entrada, la boca se despliega franca, golosa y elegante, con sabor a frutillos rojos, flores de hibiscus y regaliz negro. Notas salinas, balsámicos y especias corroboran las agradables sensaciones de la nariz.
Leves tostados de café y la cremosidad del cacao rallado, al combinarse con la fruta, nos traen recuerdos de la tarta Selva Negra; el tanino frutal deja una sensación glicérica que eleva el conjunto; el final se alarga con especias y toques amargos, todos los matices integrados con sutileza.
Es sabroso, con buena acidez y estructura y persistencia media.
Valoración global y recomendación de consumo:
El Malaño Selección Viña Veneración 2024 es un vino muy atractivo, con perfil juvenil y personalidad natural, sin artificios, lo que le permite acompañar sin miedo excelentes propuestas gastronómicas.
Nosotros lo recomendamos especialmente con quesos curados y semicurados, frutos secos, carnes rojas, tanto a la brasa como asadas o estofadas, caza mayor y menor, y … especialmente delicioso con … chocolate negro.
©Mara Funes Rivas – Noviembre 2025
