
- Bodega: Bodega Flors
- Origen: Les Useres – IGP Castellò
- Variedad: 80% Macabeo y 20% Tortosí
- Viñedo: Cultivado con práctica de agricultura regenerativa y ecológica
- Elaboración: Prensado muy suave de los racimos. Desfangado estático del mosto flor durante 48 horas en cámara de frío, desde la que pasa a una única barrica de madera de acacia de 400 litros para su fermentación
- Crianza: Crianza de nueve meses en la misma barrica de fermentación
- Graduación: 12,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 13 de enero de 2026
Información de interés: Novedad de Vicente Flors que nos tenía muy intrigados. Estábamos deseando probar este nuevo vino blanco que ha envejecido durante tres meses más que su Blanc de Clotàs y lo que es más interesante, lo ha hecho en barrica de madera de acacia.
Apreciación: El diseño de la etiqueta nos encanta, muy floral, fresco y campestre, invita a descubrir el interior.
El vino tiene color amarillo limón con reflejos acerados, muy limpio y brillante.
Nariz de intensidad media, se muestra tímido en un primer momento pero gradualmente va abriéndose y desplegando un fragante abanico de aromas que se inicia con la fruta blanca y verde en incipiente maduración, acompañada de unos claros toques oxidativos que nos trasportan al Sur. La frescura viene de la mano de las flores blancas, primero ajadas y posteriormente frescas con su polen, el hinojo y el heno.
Sin prisa pero sin pausa, camina hacia una estimulante complejidad con toques especiados y cítricos de jengibre y pimienta blanca, dulzura contenida de miel y chocolate blanco, fragancias licorosas sutiles y mucho, mucho mineral con polvos de tocador, y piedra blanca. Una nariz muy perfumada, elegante y seductora.
En boca entra seco y con sabor salino que nos transporta de nuevo a Cádiz. La nariz se calca en la boca, dejando sensaciones cálidas y una marcada mineralidad de tiza.
Su acidez equilibra la calidez y aligera la untuosidad por lo que el trago es fácil y liviano, pero no debe confundirse con simpleza, porque es una boca señorial, amplia y persistente, que se crece y profundiza en la copa. Muy elegante dentro de un estilo maduro.
Valoración global y recomendación de consumo
El Blanc de Acacia 2024 es un vino serio y complejo en nariz y sin embargo muy disfrutable y accesible en boca. Ambas características son claves a la hora de jugar con maridaje, porque aunque es un vino delicioso sin compañía, va a ser en la mesa donde se exprese con todo su potencial.
Es un vino polifacético: su ligereza acompaña al pescado blanco, marisco y ensaladas, su complejidad a los pescados azules y las zarzuelas; su estructura, a las parrillas, de verdura, pescado y carne. Pero es un vino especialmente indicado para arroces (melosos, caldoso y secos) y pasta (con salsa y rellena), con productos de la huerta, del mar o la montaña.
Y un último apunte, su ensoñación sureña le permite realzar esos productos que tanto nos cuesta maridar: ahumados, alcachofas y espárragos blancos.
© Mara Funes Rivas – Abril 2025
