García Georgieva 2016: Dale tiempo y te devolverá belleza

  • Bodega: Goyo García Viadero
  • D.O./Origen: Burgos (Castilla y León)
  • Variedad: 100% Graciano
  • Elaboración: Fermentación de 10 a 15 días y maceración durante 3 meses
  • Crianza: Crianza de un año en calado natural de piedra en barricas bordelesas de roble francés y grano extra fino con una media de edad de 8 a 10 años. Estabilización por frío, sin filtrar y sin añadir sulfitos
  • Graduación: 13,5º
  • Precio aproximado en tienda: 26€
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 13/02/2019

Información de interés: Las cepas fueron plantadas por el propio Goyo cuando era un adolescente, hace casi 40 años, a 880 metros de altitud, en suelos de arena roja con cantos rodados. Goyo García Viadero es uno de los viticultores más reconocidos actualmente y uno de los mayores impulsores de la elaboración de vinos naturales en la zona de Burgos.

Apreciación: El diseño de la etiqueta es limpio y con formato ligeramente clásico, con el que consigue destacar el nombre del vino y la parcela de la que proviene.

El vino tiene color rojo picota muy oscuro y brillante con ribete violáceo y capa alta.

En nariz le cuesta abrirse (notas de reducción) pero se va limpiando gradualmente en copa. Las primeras sensaciones son oscuras y profundas: fruta negra (moras), piedra (grafito y pizarra) y especias negras (pimienta).

Con aireación y movimiento, la fruta se va haciendo más roja (cerezas y frambuesas) asoma una capa láctea que contrasta muy bien con las especias y una frescura balsámica que refresca todo el perfil aromático sin restarle matices.

En boca tiene una entrada fresca y el tanino que le da estructura, es goloso y elegante. Según se va abriendo en la copa, se muestra más y más sabroso, con un tacto pulido, redondo, y una equilibrada acidez que le proporciona tensión, brío.

Los sabores están muy bien equilibrados encontrando notas cítricas, fruta roja muy fresca y en sazón, un toque dulce y delicadas pinceladas florales que recuerdan a la lavanda y las violetas, aderezadas con especias (clavo y enebro seco)

Muy largo, con cuerpo y persistente. Complejo y al mismo tiempo increíblemente fácil de beber, tanto que no puedes dejar de servirte.

Valoración global y recomendación de consumo: Un vino que necesita tiempo de aireación pero cuando se le da, demuestra una gran clase. Si se consume en un restaurante habrá que solicitar decantación o si no se tiene prisa, disfrutar con el surgimiento de su belleza.

Sus poliédricas cualidades le permiten maridar una comida de otoño, invierno y primavera al completo, pero se mostrará especialmente hermoso con asados, tanto de verdura como de carnes o pescados, brasas, arroces caldosos y pasta rellena.

Está muy bien ensamblado, muy fresco y agradable. La definición consensuada de los catadores fue ¡Fantástico!

©Mara Funes Rivas – Abril 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.