Vidueños de Sedella 2021: invita a hacer volar tu imaginación

  • Bodega: Sedella Vinos
  • Origen: Axarquía (Málaga) – D.O. Sierras de Málaga
  • Variedad: Moscatel de Alejandría, Doradilla, Montúa, Calona y otras
  • Elaboración:  Selección manual de uva, despalillado y maceración en pequeño tanque de acero inoxidable. Fermentación con sus levaduras autóctonas y con 1/3 de las pieles durante 24 días
  • Crianza: Trasiego con todas sus lías y pieles a ánfora, huevo de cemento y barrica usada de roble francés Tronçais. Crianza de 8 meses sobre lías. Sin filtrar ni clarificar
  • Graduación: 13º
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 25 de julio de 2023

Información de interés: Las uvas con las que se elabora este vino provienen del paraje «Las Viñuelas de Sedella» plantado en pie bajo sin orden, en 1940. El suelo es de pizarra laminada, de orografía tipo desfiladero con esquistos grises muy erosionados y bajo contenido orgánico. Extremadamente suelto y rocoso, el agua se infiltra rápidamente desde la superficie por lo que los viñedos se ven obligados a desarrollar raíces muy profundas para alcanzar las fuentes de humedad. Cultivo ecológico certificado.


Apreciación: El diseño de la etiqueta transmite exactamente lo que se busca, las montañas de la Axarquía envueltas en bruma, muy acertado.

El vino tiene color amarillo dorado de alta intensidad y que aún mantiene reflejos verdosos. Muy limpio y brillante.

Se abre en nariz con notas cítricas de albada de naranja, piel de limón, y fragancia de lima, seguidas por la carne madura de pera, melocotón y lichi. Gradualmente asoman esencias de jazmín, flor de árbol blanca, y notas herbáceas, frescas de hierbabuena y secas, de heno.

La excelente integración de la barrica, equilibra los aromas a canela, miel y vainilla con los de pimienta blanca, comino, polen y anís estrellado. Las lías cremosas nos dejan recuerdos de bollería y una sutil calidez, y los ahumados junto a una fina mineralidad, componen un conjunto aromático goloso, complejo y fragante.

En boca sorprende el contraste con la nariz. Es muy seco y las especias tienen gran protagonismo a la par que las hierbas aromáticas. La fruta es cítrica y amarga, es salino y sápido, con cierto recuerdo metálico y final ligeramente dulce.

La acidez es excelente, deja la boca muy limpia tras el trago. Crece en boca consiguiendo una buena estructura, es amplio, sabroso y vertical.

Valoración global y recomendación de consumo

El Vidueños de Sedella 2021 es un vino con una gran complejidad y gran potencial de envejecimiento y evolución. .

La manera en la que juega con los aromas y los sabores te desafía a que tú, a tu vez, juegues a contrastarlos y emparejarlos en la mesa. A excepción de la caza mayor ( y depende de cuál también podría encajar) se presta a hacer volar tu imaginación con cualquier materia prima y elaboración.

No obstante debe ser comentado que precisamente por su complejidad, no es un vino de iniciación para degustarlo sin acompañamiento. Sin embargo y como decíamos en el párrafo anterior, sobre el mantel es un vino camaleónico que va a complacer a muy diferentes tipos de consumidores.

© Mara Funes Rivas – Agosto 2023


Contenido Relacionado:

Un comentario en “Vidueños de Sedella 2021: invita a hacer volar tu imaginación

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.