
- Bodega: Villota
- Origen: Laserna (Rioja Alavesa) – D.O.Ca. Rioja
- Variedad: 100% Mazuelo de una única parcela
- Elaboración: La uva fermenta en depósitos de acero inoxidable, después de su vendimia manual y paso por la mesa de selección en la bodega
- Crianza: El mosto, suave sangrado de la uva, pasa a barricas de roble francés con tostado ligero de 225 litros. donde permanece 10 meses. Fermentación maloláctica en barrica con batonnage periódico. Se embotelló el 14 de febrero de 2023
- Graduación: 14º
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 26 de septiembre de 2023
Información de interés: La uva procede de la parcela conocida como Corazón: viñas plantadas en 1985 en vaso. Se encuentra en la terraza superior de la finca, a 450 metros de altitud, en pendiente suave. Consta de una superficie de 2,5 has, aireadas,
Apreciación: El diseño de la etiqueta se mantiene en la línea de la serie de vinos monovarietales de Villota, en el que se subraya al nombre del proyecto y tras él, a la variedad de uva, destacando así su personalidad monovarietal. Limpio, despejado, con finura y sin adornos innecesarios, con vocación intemporal.
El vino tiene un intenso color rojo picota amoratado.
En nariz se despereza sin prisa, con notas de turba, ahumados y hoja de tabaco, que dan paso a la fruta: fruta negra madura y en el caso de la fruta roja, acompañada de sus mermeladas. Le siguen cítricos suaves sobre un fondo ligeramente mentolado.
Se abre a mejor seduciendo con diversidad de especias: cárnicas, exóticas y picantes, que acompañan a su finura frutal golosa; amplía horizontes con los aromas de suelo y piedra, y la suavidad del chocolate con leche. Un vino concentrado, inquietante y cambiante en nariz.
En boca entra con tacto aterciopelado y sabor frutal: fruta negra, frutillos rojos y azules, y piel de naranja. El contraste viene de la mano de las especias: pimentón y laurel, que le dan un cierto aire salino.
La acidez está muy bien definida; tiene amplitud, es potente, con volumen pero sin peso y final secante. Cálido y franco, vibrante, chispeante, muy vivo y persistente. Sobresaliente visión de la mazuelo.
Valoración global y recomendación de consumo
El Villota Mazuelo 2021 es un vino persuasivo y persistente, eminentemente frutal pese a que la madera está claramente presente. Muy completo y elegante, con acidez de vino fino e intención de clasicismo. Tenemos curiosidad por su evolución.
Es un vino que aconsejamos degustar en solitario para explorar y disfrutar plenamente de su complejidad de matices, pero sin lugar a dudas es un vino gastronómico que va a realzar las mejores carnes: desde las aves de granja a las de caza, el solomillo, la pluma y la presa ibérica, los mejores cortes de vacuno, especialmente con un ligero toque de parrilla y las chuletillas de cordero a la brasa.
Recomendamos adquirir un mínimo de dos botellas para comprobar su evolución en el tiempo.
© Mara Funes Rivas – Octubre 2023

Un comentario en “Villota Mazuelo 2021: persuasivo, inquietante, cambiante … Sobresaliente expresión de la mazuelo”