Inicial Velo de Flor 2021: perfumado, sabroso, elegante y gastronómico. Muy polivalente

  • Bodega: La Niña de Cuenca
  • Origen: CuencaD.O. Manchuela
  • Variedad/es: Macabeo y albilla de Manchuela en su mayor parte, mezclado con otras variedades blancas minoritarias de Manchuela, todas procedentes de una única parcela plantada en vaso en el año 1970
  • Elaboración: Se vendimia toda la parcela a la vez, cuando la mayoría de variedades se encuentran en su punto óptimo de maduración. En bodega se realiza un prensado sin contacto con pieles. Hace fermentación alcohólica y maloláctica
  • Crianza: La realiza en una tinaja de 1.000 litros, dejando un espacio de aire entre la superficie del vino y la tapa para que nazca el velo de flor. Después un año en la tinaja, se embotella en septiembre del año 2022. Tras este paso se deja a afinar en botella otros 12 meses, saliendo al mercado en octubre del año 2023
  • Graduación: 12%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 27 de mayo de 2024
  • Producción: Vino de producción muy limitada, tan sólo se embotellaron 1.352 unidades

Información de interés: Los vinos de velo de flor se producen mediante un proceso de crianza particular, comúnmente asociado con los vinos de Jerez y vinos de la región de Jura en Francia. Son vinos secos que se someten a una crianza bajo una capa de levaduras, conocida como «flor», que se forma en la superficie del vino durante su crianza, es este caso, un año en una tinaja de 1.000 litros. Estas levaduras forman una especie de capa en la superficie del vino que evita que el vino entre en contacto con el oxígeno. Esto aporta características únicas a los vinos que son conocidos por su complejidad, frescura y versatilidad en el maridaje. 


Apreciación: El diseño de la etiqueta es limpio y elegante, con una combinación de colores que transmite sensación de frescura y finura.

El vino tiene un limpio color amarillo limón con reflejos verdosos.

En nariz destacan en un primer lugar las notas de fruta madura, blanca (membrillo, uva de mesa), de hueso (níspero) y cítrica (ralladura de limón), seguidas muy de cerca por las flores, tanto las frescas (jazmín y azahar) como los pétalos de las secas, y la esencia de hierbas aromáticas. Muy fresco y perfumado.

Gradualmente adquiere una complejidad aromática donde afloran las levaduras, la infusión de manzanilla, los frutos secos y recuerdos ajerezados de suelo blanco. Muy intenso y largo, olfativamente te lleva a muchos lugares.

Franco en boca, despliega sabores a fruta blanca y salinidad mineral. Elegante y seco, te transporta al terreno con volumen que llena la boca y buena acidez que la refresca.

Sabroso, serio, con limpieza bajo el velo flor, buena persistencia, e indudable vocación gastronómica.

Valoración global y recomendación de consumo

El Inicial Velo de Flor 2021 es un vino polivalente, que resulta muy agradable por copas pero que además, llevado a la mesa, te permite llevar a cabo una gran variedad de maridajes difíciles, como los ahumados, las alcachofas, los espárragos, las vinagretas y las elaboraciones especiadas y picantes.

Un auténtico vino de fondo de armario, muy disfrutable.

© Mara Funes Rivas – Junio 2024


Contenido Relacionado

3 comentarios en “Inicial Velo de Flor 2021: perfumado, sabroso, elegante y gastronómico. Muy polivalente

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.