
Compáralo con otras añadas de este mismo vino 👇🏼
- Bodega: Destinos Cruzados
- Origen: Condado do Tea – Rías Baixas
- Variedad/es: 50% Mencía, 35% Brancellao y 15% Espadeiro
- Elaboración: Fermentación en lagar abierto de hormigón con levaduras autóctonas. Una tercera parte de la producción entra entera con raspón, mientras se despalilla el resto de la uva. Se pisa con los pies de forma tradicional y permanece macerando un máximo de siete días. Después se prensa para terminar la fermentación alcohólica en depósitos de acero.
- Crianza: Fermentación malo-láctica en barricas de roble francés de diferentes usos y tamaños donde completa la crianza de doce meses.
- Graduación: 12%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 27 de mayo de 2024
Información de interés: As Regadas 2018 es el resultado de una excelente añada. El ciclo vegetativo comenzó con una primavera complicada en lo meteorológico, que hacía pronosticar una importante disminución del rendimiento. A pesar de que se produjeron algunos ataques de mildiu y algo de pérdidas por corrimiento de flor, la brotación fue muy buena. La estabilidad meteorológica de agosto y septiembre, con tiempo seco y soleado, permitió un magnífico estado sanitario de la uva con un balance adecuado entre madurez y acidez.
Apreciación: El diseño todavía no había cambiado al estilo actual, manteniendo un halo de clasicismo que va a acompañar muy bien su evolución en el tiempo.
El vino tiene color rojo picota, con reflejos rubí y capa media.
Inicialmente tímido (se recomienda airear al menos 15 minutos antes del servicio) cuando despierta nos regala la profundidad de la fruta negra: arándanos, moras y ciruelas, seguida por la carnosidad de verduras maduras como el tomate y el pimiento rojo asado. Notas de hojarasca y de tierra mojada preceden a la fruta roja muy fresca, terminando con pétalos de flores moradas.
Los balsámicos de regaliz aportan frescura y los ahumados, tan típicos de la mencía, profundidad; aromas tostados comedidos contrastan con especias picantes: clavo, pimienta negra y nuez moscada. La marroquinería de una sobria crianza, unida a la mineralidad de sus suelos, completan un perfil aromático intenso y fragrante.
En boca el ataque es ligero y grácil, con sabor a fruta roja chispeante. El tacto es vibrante pero suave puesto que los taninos están muy pulidos.
Tiene cuerpo y estructura, una acidez redonda deliciosa, es muy sabroso y aunque liviano, larguísimo. Una boca muy elegante.
Valoración global y recomendación de consumo
El vino As Regadas 2018 tras dos años de reposo tiene todo lo que le puedes pedir y aún te da más. Todavía muy joven, tiene un soberbio potencial de guarda. Polivalente, óptimo tanto para consumir solo o para maridar. Se recomienda decantar.
Si decidís disfrutarlo con comida, podréis comprobar su versatilidad. Es perfecto con verduras, a la plancha o en menestra. Con su acidez e intensidad aromática, subrayará los sabores de pescados como el rodaballo, corvina, lubina o dorada, su estructura y su carga frutal, realzará las carnes rojas y blancas, especialmente a la brasa. Pero probablemente donde su personalidad despliegue toda sus belleza es armonizando todo tipo de arroces, de verduras, pescado y marisco y carne, secos, melosos o caldosos.
© Mara Funes Rivas – Junio 2024

2 comentarios en “As Regadas 2018 dos años después: tras 24 meses de reposo tiene todo lo que le puedes pedir y aún te da más”