As Regadas 2016: elegancia pura

  • Bodega: Destinos Cruzados
  • D.O./Origen:  Rías Baixas (Subzona Condado do Tea)
  • Variedad: 50% Mencía, 35% Brancellao y 15% Espadeiro
  • Elaboración: Fermenta con levaduras propias y salvajes en depósito abierto de cemento, 70% con raspón y 30% despalillado. Pisaje con los pies a la manera tradicional y maceración en depósito durante 7 días. Tras un segundo y suave prensado, el vino finaliza la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable
  • Crianza: La fermentación maloláctica y la crianza de 12 meses tienen lugar en barricas usadas de roble francés de 500, 400 y 225 lt
  • Graduación: 12%
  • Fecha de cata a ciegas: 7 de septiembre de 2020

Información de interés: Las edades de las cepas de las que procede este vino van desde los 25-30 de la mencía hasta los 60-80 años del brancellao y el espadeiro. Se cultivan sin adición de herbicidas ni pesticidas, con cubierta vegetal y todos los trabajos en la viña se realizan a mano. Las plagas se controlan de manera natural

Apreciación: Mantiene el acertado diseño de etiqueta con la elegancia del blanco y negro (una parra de la finca) con el impactante rojo del nombre del vino.

El vino tiene el color rojo granate de la cereza picota con capa media-baja. Muy limpio, refleja la luz.

La nariz es tremendamente interesante, compleja y al mismo tiempo armoniosa. La fruta es carnosa y fresca, empezando con los frutillos rojos del bosque que con aireación cambian de color hacia el negro.

Se rodea de multitud de matices que aportan mucha diversión: especias de corte cárnico como el pimentón y la pimienta rosa, las notas oscuras de suelo con el grafito y el hormigón por delante y toques férricos detrás, y se cierra con intensas y elegantes fragancias balsámicas de regaliz negro aderezadas con leña y humo.

En boca es elegancia pura, potencia controlada, largo y ancho. Extremadamente fresco y suave, envolvente, especiado y sabroso, maravilloso equilibrio de una madera perfectamente integrada.

Valoración global y recomendación de consumo: Un año después de haber catado la añada 2016 del vino As Regadas comprobamos con gran alegría su evolución. Es más directo, le cuesta menos tiempo mostrar su belleza y te permite disfrutar de toda su elegancia desde el minuto uno.

Un vino para beber y beber. Si finalmente decidís acompañarlo de comida aguantará perfectamente un menú de degustación completo, tal es su capacidad de acompañar y su belleza de mil caras.

©Mara Funes Rivas – Octubre 2020

Otras catas de As Regadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .