
Edición limitada: Tan sólo 4.500 botellas elaboradas
- Bodega: Valenciso
- Origen: Ollauri – Rioja Alta – D.O. Ca. Rioja
- Variedad/es: 100% Tempranillo
- Elaboración: Obtenido por sangrado, método que extrae mosto yema, el más fresco y frutal, tras unas pocas horas de contacto con las pieles de la uva. Larga y lenta fermentación durante semanas sobre sus lías, a baja temperatura
- Envejecimiento: Se embotelló tras 7 meses de reposo sobre sus lías finas. Por eso es un vino que tarda en salir al mercado
- Graduación: 14,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 25 de junio de 2024
Información de interés: A diferencia de la mayoría de los rosados de Rioja que se elaboran incluyendo uvas blancas, de hecho y según la regulación actual pueden llegar el 75% del vino, el Valenciso Rosado es 100% Tempranillo, de cuyas uvas se obtiene el primer mosto, el más fino y delicado.
Apreciación: La etiqueta ha mantenido el diseño pero cambiado los colores, con lo que pensamos que aporta una mayor sensación de frescura y al mismo tiempo, un toque de mayor sobriedad. Creemos que encaja perfectamente con el contenido y que ha sido un cambio positivo.
El vino se aleja de los colores rosas, tanto de los intensos como de los delicados, y expresa su personalidad con un color rojo anaranjado claro, muy bonito y brillante.
En la nariz destacamos en un primer lugar la fruta roja fresca, los mentolados de hierbabuena y las flores: deliciosos aromas de lavanda y violetas.
Los lácteos de la nata recién montada se incorporan y juegan con las especias picantes: pimienta blanca y negra, para que después aflore la esencia de las pipas de girasol. Indudablemente crece en copa.
En boca tiene un ataque amplio y fresco, con protagonismo frutal pero manteniendo la hierbabuena, la lavanda, las violetas (con su tallo) y las pimientas. Complejo exuberante y muy sabroso.
Tiene muy buena acidez, es largo y fino, complejo, elegante y persistente: ¡delicioso!
Valoración global y recomendación de consumo
El Valenciso Rosado 2022 es un vino que traspasa los límites de lo que se espera de un vino rosado, con una enorme capacidad de envejecimiento. Un placer de quien disfruta del Vino con mayúsculas, un placer ilustrado.
Esta joya tiene su lugar distinguido en la mesa porque su vocación gastronómica se siente desde el primer sorbo. A nosotros nos encanta con toda la pasta, rellena, en salsa, con verduras, marisco, pescado o carne, y con todos los arroces, secos, melosos y caldosos, de verduras, pescado, marisco y los deliciosos mar y montaña.
Pero asimismo está sublime con pescados grasos como el salmón, el atún, el bonito, la caballa, el pez espada, y los semi-grasos como la lubina y la dorada. Con carnes blancas (incluyendo el cerdo) y las de granja, va a demostrar su vocación camaleónica.
© Mara Funes Rivas – Julio 2024

3 comentarios en “Valenciso Rosa 2022: placer de quien disfruta del Vino con mayúsculas”