No te pierdas nuestra evaluación de Diciembre 2022

- Bodega: Destinos Cruzados
- Origen: Condado do Tea – D.O. Rías Baixas
- Variedad/es: 75 % Albariño – 25% Treixadura. Edad viñedo: Cepas viejas de más de 100 años se alternan con cepas en una mayor proporción que rondan los 50 años y otras más jóvenes plantadas hace 25 años
- Elaboración: Prensado básico, desfangado corto y fermentación espontánea con levaduras autóctonas.
- Crianza: Gran parte del vino realizó la crianza en acero inoxidable y la otra en un foudre de madera de roble francés de 2000 litros durante 12 meses. Posteriormente se homogeneizaron ambos para su posterior filtración y embotellado. La crianza se completó con 14 meses de botella antes de la salida al mercado.
- Graduación: 13%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 25 de junio de 2024
Información de interés: Siempre nos ha fascinado la capacidad de guarda de los vinos blancos y tintos de Destinos Cruzados y nunca perdemos oportunidad de ponerla a prueba. En su día este vino nos conquistó con su fruta, frescura e intensidad casi insolentes; dos años y medio después nos embruja con su belleza.
Apreciación: La última añada que mantiene la etiqueta con el elegante diseño de la primera añada que nos traslada a la vieja parra de la finca donde nació el proyecto Destinos Cruzados. Pinchad aquí para descubrir la actual.
El color del vino ha evolucionado de manera muy bonita desde el amarillo pajizo de hace 16 meses al actual amarillo dorado, muy limpio y brillante.
En nariz despliega fragantes flores blancas: azahar y jazmín, intensidad frutal: plátano, albaricoque y membrillo, y la frescura que trae la citronela.
La oxigenación hace aflorar mucha salinidad y suelo, el punto dulce del anís y recuerdos de regaliz: una nariz exuberante y profunda.
La boca es amplia, salina y sápida, con final amargo y una alta acidez que te hace salivar.
Es voluminoso, persistente, largo y muy sabroso.
Valoración global y recomendación de consumo
El Pousada 2020 es un vino explosivo en inicio que se va domando y mostrando diversas caras, todas sobresalientes.
Los vinos blancos con estas magníficas características tienen un potencial gastronómico inmenso, dada su natural capacidad para adaptarse y realzar tanto lo sencillo como lo complejo, la gastronomía nacional y la foránea, y todas las materias primas nobles, ya sean de origen vegetal como animal.
No dudes en jugar con él como no lo harías con un blanco habitual, emparéjalo con carnes blancas y rojas con toques de brasa, permítele que realce platos de caza menor y aves en general, disfrútalo con todo tipo de quesos y experimenta su versatilidad con todo tipo de ensaladas, cremas, arroces y pastas.
© Mara Funes Rivas – Agosto 2024

Un comentario en “Pousada 2020 año y medio después: explosivo en inicio va mostrando diversas caras, todas sobresalientes”