Malandrín Superior 2019 casi un año después: lo prevíamos pero lo hemos confirmado, un excelente vino que mejora con la guarda, y lo que le queda …

  • Bodega: Malandrín Wines
  • Origen: V.T. Zamora
  • Variedad/es: 100% Tinto Fino zamorano (Tempranillo)
  • Elaboración y crianza: Fermentado parcialmente en tinaja de barro; después de la fermentación ha dormido durante 24 meses en barricas de roble americano, francés y centroeuropeo
  • Graduación: 16%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 1 de octubre de 2024

Información de interés: Es un vino que expresa muy bien la evolución de la bodega, en el que todo el potencial de la uva y de la zona se muestran sin artificios. Es un vino que promete un gran potencial de mejora con la guarda, lo cual hemos podido comprobar con casi 12 meses de diferencia.


Apreciación: Tras el cambio de etiqueta llevado a cabo hace un año, Roberto Martínez cambia ahora el estilo de la botella, pasando del bordelés al borgoñón. Nos encanta la combinación que hace entre el provocador diseño de la etiqueta con el señorial formato de la botella ¡Roberto en estado puro!

El vino tiene color rojo picota puro, con sensación visual de densidad.

Los aromas iniciales tienden hacia el café, las notas medicinales y una elegancia balsámica plasmada en el regaliz negro y la pastilla juanola. Pinceladas olivadas de tapenade se desarrollan junto a la tierra mojada, los hongos y toques ahumados.

Con oxigenación aflora la fruta negra con la ciruela al frente. Los tostados dulces, el chocolate y la pimienta negra, se integran con una elegante mineralidad de hierro y la hoja de tabaco, dejando una sensación aromática profunda y orgánica. Muy aromático.

En boca se muestra elegante, recio y rotundo, con un tanino cremoso y dulce y buena acidez. La fruta es roja y negra, esparcida sobre cacao puro y especias como el pimentón, el laurel o la pimienta negra.

Potente; cálido y fresco a la vez por la personalidad de la uva y su buena acidez. Persistente, con raza.

Valoración global y recomendación de consumo

El Malandrín Superior 2019 catado por segunda vez 11 meses de la primera, confirma que es un vino muy personal y al mismo tiempo equilibrado y muy sabroso. Recomendamos su decantación para disfrutar plenamente de su belleza.

Gastronómicamente es un vino de su tierra castellana, un vino amigo de morcillas y chorizos, de legumbres, potajes y estofados elaborados sin prisa, pero sobre todo, un vino que deslumbrará realzando los aromas y sabores de asados: roast beef, cochinillo, cordero lechal, ternasco … aderezados con hierbas aromáticas como el tomillo, el laurel y el romero.

¡Comprueba su evolución leyendo la cata del año pasado!

© Mara Funes Rivas – Diciembre 2023


Contenido Relacionado

2 comentarios en “Malandrín Superior 2019 casi un año después: lo prevíamos pero lo hemos confirmado, un excelente vino que mejora con la guarda, y lo que le queda …

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.