Pousada Barrica 2021: concentrado pero elegantemente sutil en nariz, boca completa, redonda y potente

  • Bodega: Destinos Cruzados
  • Origen: Condado do Tea – D.O. Rías Baixas
  • Variedad/es: 75% Albariño y 25% Treixadura. Cepas viejas de más de 100 años se alternan con cepas en una mayor proporción que rondan los 50 años y otras más jóvenes plantadas hace 25 años
  • Elaboración: Selección manual a la entrada de las uvas procedentes de las cepas más viejas de la parcela. Despalillado completo, prensado básico, desfangado corto y fermentación alcohólica espontánea con levaduras autóctonas en acero inoxidable
  • Crianza: 12 meses en barricas de roble francés de 2-3 usos con capacidades de 225 y 500 litros. La crianza se completó con un periodo de 16 meses de botella antes de su salida al mercado
  • Graduación: 13%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 1 de octubre de 2024

Información de interés: Los destinos de Oscar Cidanes, sumiller de reconocido prestigio, y Marcial Dorado, afamado enólogo impulsor de los vinos dorados de guarda, se cruzan en el año 2003. El proyecto se consolida cuando surge la posibilidad de alquilar una preciosa finca, con cepas entre 30 y 50 años, situada cercana al Miño, en un pueblo de tradición tan vinícola como Arbo.


Apreciación: Al igual que sus hermanos de bodega, la etiqueta del Pousada Barrica también ha experimentado un cambio radical, con un diseño rompedor y al mismo tiempo amable, más cercano al consumidor actual y que a nosotros, personalmente nos encanta.

El vino tiene color amarillo limón dorado, muy brillante y acerado.

Desde el momento del descorche exhibe notas de elegante oxidación de manzana asada y flores ajadas, combinadas con la esencia dulce del membrillo, la cítrica del azahar y la complejidad que aportan los botánicos.

Aparecen el clavo y la cera, la aceituna verde con su untuosidad y salinidad, y notas de frutos secos como la piel de avellana y la almendra, con su crema. Con mayor oxigenación aflora la panadería sobre fondo mentolado, todo elegantemente ensamblado, con fina sutileza.

En boca se muestra vibrante, exuberante, con la elegancia de las notas ajerezadas, que traen consigo el punto punzante y la salinidad del suelo. Sostiene la fruta dulce y seduce con especias picantes, tostados, frutos secos cremosos y flores. Su exquisito tacto de polvos de talco y su final amargo de tabaco, lo alargan y confieren una especial elegancia.

Su buena acidez es el punto en el que confluyen todos sus matices, componiendo una boca redonda, compleja y potente.

Valoración global y recomendación de consumo

El Pousada Barrica 2021 es un vino muy sabroso que sorprende por su elegante elaboración y que nos provoca curiosidad por conocer su evolución.

Un vino que gastronómicamente no admite etiquetas, puesto que puede recorrerse la carta completa de un restaurante y acompañar exquisitamente a todos y cada uno de sus platos, tal es su abanico de matices, su largura y estructura, y su deliciosa acidez.

Un vino de fondo de enoteca que no debe faltar en todos los restaurantes que se precien de la calidad del producto que ponen sobre la mesa, tanto gastronómico como enológico.

© Mara Funes Rivas – Octubre 2024


Contenido Relacionado

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.