Valenciso Blanco Fermentado en Barrica: la vocación de guarda de un blanco de Rioja moderno

Crónica de una mini-vertical cruzada que demuestra la intemporalidad del clasicismo

Introducción

¿Qué define el clasicismo? En VinObjetivo y aplicado al vino, consideramos que un vino clásico es aquel que transciende el momento y las circunstancias en que fue creado, que va más allá de modas y tendencias, que es capaz de seducir a consumidores profesionales y a los que se incorporan a este mundo, y que va a encajar en rangos de edades muy amplios.

No es fácil crear un clásico, de hecho quienes lo consiguen ni siquiera intuyen que va a llegar a serlo. Lo que sí saben es la calidad de la uva que seleccionan y el exquisito trato que se merece al llegar a bodega, cuidado que se mantiene durante todo el periodo de crianza, incluyendo el reposo en botella, antes de salir al mundo a conquistar paladares.

Y como siempre en el vino, todo empieza en el campo, en la vid, en las cepas, en este caso de viura y garnacha blanca, que VALENCISO mima sin tratar con pesticidas, herbicidas ni insecticidas, 100% en ecológico desde el año 2017.

De la cepa a la botella

Porque como ellos mismos dicen:

Desde el cuidado de las uvas hasta el embotellado final, elaborar un gran vino requiere mucho trabajo, paciencia y tiempo.

Las plantas de viura y garnacha blanca origen de este vino, crecen de pagos viejos de Ollauri, Haro, y Villalba, en el norte de la Rioja Alta. Suelos arcillo-calcáreos en altitud, entre los 507 y los 610 metros.

Fermentado en barricas de roble, posteriormente reposa en la mismas barricas durante 8 meses. La evolución en botella después -que los VALENCISOs agradecen tanto-, crean un blanco auténticamente espectacular.

Elegido por Carlos Delgado (El País) como uno de los grandes vinos blancos de Rioja con un imparable futuro

Conseguir destacar en el competitivo mundo del vino es algo realmente difícil en la actualidad, sin embargo, el Valenciso Blanco ha logrado formar parte del panel de los mejores vinos blancos de Rioja con proyección a futuro, junto a prestigiosos colegas de la talla Marqués de Murrieta, Gómez Cruzado, Pujanza, Remelluri, Roda, Ramirez de Ganuza y Muga.

Y esta selección la ha realizado el reconocido y prestigioso crítico enológico de El País, Carlos Delgado, que en su introducción subraya:

En Rioja han sabido reaccionar con inteligencia y visión de futuro al desafío que presenta la demanda en alza de vino blanco de calidad, demanda a la que otras denominaciones de origen sí habían hecho frente. Por tanto, recupera posiciones en el parnaso de los blancos con notables, cuando no excelentes propuestas. Estos ocho blancos de altísima calidad lo evidencian.


Mini-vertical cruzada del vino Valenciso Blanco Fermentado en Barrica

Para demostraros todo lo que os hemos venido contando hasta aquí, hemos enfrentado al vino San Salvador a sí mismo de dos maneras diferentes:

  • 👉🏼 Dos añadas diferentes frente a frente en la misma sesión: comprobamos el efecto añada
  • 👉🏼 La misma añada catada con tiempo de diferencia para descubrir su evolución

Añada 2018 versus Añada 2022: la 18 planta cara a la 22, que es también muy prometedora

Catados juntos en la cata a ciegas de noviembre 2024:

Valenciso Blanco 2018
Muy complejo, con notas de evolución muy positivas

Exhibe una elegante oxidación y complejidad, manteniendo un estilo clásico, con notas de evolución muy positivas que permiten amplias posibilidades de maridaje.

La evolución de este vino es impresionante y diríamos también que sorprendente si no fuera porque la vocación de guarda de los vinos de Valenciso ya no nos sorprende.

Valenciso Blanco 2022
Sugerente, con largo recorrido y tacto vibrante

Muy aromático y sugerente en nariz, en boca su largo recorrido contrasta con un tacto mantecoso y un paso chispeante, con brío. Tiene volumen, persistencia y un final potente.

El Valenciso Blanco FB 2022 es un vino clásico, identificable y con origen. Muy equilibrado con su volumen, y de amplio espectro, por lo que agradará a un gran público. Crecerá.

Conclusión

El panel de cata se reafirmó en la capacidad evolutiva de la añada 2018, capacidad que han augurado de igual manera a la añada 2022.

La potencia de la añada 2022 contrasta con la fina elegancia y complejidad de la 2018.


Añada 2022 versus añada 2021: comprobamos efecto añada

Valenciso Blanco 2022
Muy equilibrado con su volumen, y de amplio espectro

Aromáticamente destacan las especias dulces y exóticas. jengibre, canela y vainilla, integradas con la piel de lima, el palosanto y la hierba fresca.

La boca es vibrante, con acidez firme y franco con la nariz, con su volumen frutal de fruta blanca madura y las especias que a su vez aportan un punto amargo: jengibre, cúrcuma y comino.

Valenciso Blanco 2021
Con vocación de evolución y gran perfil gastronómico

La fruta de hueso es protagonista, con el melocotón, algo de albaricoque muy cremoso y ciruela amarilla; les acompañan esencias cítricas y florales de jazmín y flor de azahar.

En boca es amable, con volumen pero con una acidez muy correcta. Guarda la fruta, madura pero viva y vibrante. Es redondo y tiene un final largo y persistente.

Conclusión

Estas dos añadas fueron catadas en momentos muy similares de su evolución por lo que leyendo las notas podemos comprobar que en la añada 2022 las especias y las notas herbáceas son protagonistas en nariz mientras que en la 2021, la fruta y las notas florales se ven más subrayadas.

Une a ambas su potencial de guarda que iremos comprobando y os iremos trasladando.


Evolución de la añada 2018 con 4 años y medio de diferencia: ya lo decíamos

Junio 2020
Corte clásico, espíritu moderno

La nariz se abre con prometedoras notas de suelo en forma de pólvora y tiza, seguidas inmediatamente de fruta amarilla de hueso: ciruela, melocotón, albaricoque.

En boca lo que quizás más sorprenda es su excelente acidez, maravillosamente integrada, que le otorga de una deliciosa frescura. Equilibrado, sabroso, con unos finos toques amargos a final de recorrido, es un vino con mucho carácter y años de vida.

Noviembre 2024
Mantiene estilo clásico con oxidación

El vino tiene color amarillo dorado, muy limpio y brillante, sin síntomas de cansancio visual.

Crece en complejidad abriéndose a los frutos secos (cáscara de avellana), las especias (pimienta, vainilla y laurel), y el polen goloso. Asoman recuerdos de yogur y de licor cremoso, sobre elegante fondo de cera e hidrocarburos.

Es un vino largo, estructurado, potente y con nervio.

Conclusión

Ya lo dijimos hace 4 años y nos reafirmamos, la añada 2018 del Valenciso Blanco es realmente excepcional.

Durante este periodo ha desarrollado una elegante complejidad y oxidación en nariz, manteniendo su excelente acidez en boca que equilibra su cuerpo y su potencia, por lo que todavía está muy disfrutable y aún lo estará en los próximos años.

 ¡Si tienes añadas anteriores de VALENCISO en tu bodega/vinoteca, tienes auténticas joyas!

©Mara Funes Rivas


Contenido relacionado

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.