
- Bodega: Altolandon
- Origen: Landete (Cuenca) – D.O.P. Manchuela
- Variedad/es: 100% Garnacha
- Elaboración: La vinificación completa se lleva a cabo en tinaja de barro
- Crianza: El vino reposa en la misma tinaja durante 8 meses
- Graduación: 13,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 13 de enero de 2025
Información de interés: Las uvas con las que se elabora este vino proceden de un
viñedo centenario en pie franco. Se ubica en Landete, provincia de Cuenca, en un punto intermedio entre tres provincias: Valencia, Cuenca y Teruel, a 1100 metros de altitud en el punto más alto.
Apreciación: A destacar de la etiqueta el bonito diseño entre naif y cubista, que representa a Rosalía rodeada de sus viñas y sus tinajas, ofreciendo una copa de vino y subrayando con un corazón su pasión por todo lo que hace.
El vino tiene color rojo rubí limpio y brillante, con una capa media-alta que no demuestra sus cuatro años de edad.
La nariz se abre pizpireta con la esencia de las flores de colores: violetas y claveles, la fragancia de la fruta roja silvestre: cerezas, grosellas y marrasquino, y los aromas envolventes de la fruta madura negra: moras casi compotadas; pero no podían faltar la chipa cítrica de la naranja sanguina, la acidez de la manzana, y la frescura balsámica del regaliz y del monte aromático.
La tierra mojada da paso al café ligero y al pan rallado; paralelamente afloran las especias: anís estrellado, pimienta negra y vainilla, junto a profundas, serias y complejas notas minerales de pizarra, granito, cantos rodados y toques férricos.
Una nariz que da fe de la calidad de la uva, y de la finura y mesura de la elaboración en tinaja.
Tiene tacto de tanino maduro y sano de hollejo, la frutosidad de la fruta roja madura y su mermelada, la personalidad de los cueros vibrantes y la elegancia de las flores azules.
Exhibe un bonito equilibrio entre frescura y ligereza, con toques cálidos y recuerdos minerales que lo hacen aún más sabroso. Es una boca sensible, sana y natural, que aúna potencia, elegancia y brío.
Valoración global y recomendación de consumo
El Rosalía de Altolandon 2020 es un vino con perfil mineral que equilibra cierto estilo clásico, raza y potencial a futuro a pesar de haber sido vendimiado hace 4 años ya.
Nos parece un vino muy polifacético a la hora de maridarlo gastronómicamente puesto que nos resulta igual de adecuado con ensaladas templadas y verduras, que con estofados de carne y pucheros de legumbres. Perfecto con pastas de salsa o relleno de carne, y también de setas, con risottos cremosos, arroces caldosos y melosos. Y su punta de acidez va a añadir brío a cualquier brasa, incluso las de pescado.
En definitiva, un vino para todo el año, que ahora en invierno apetece muuuuuucho.
© Mara Funes Rivas – Enero 2025

2 comentarios en “Rosalía de Altolandon 2020: nariz pizpireta, boca sensible, sana y natural, con potencia, elegancia y brío”