
- Bodega: Altolandon
- Origen: Landete (Cuenca) – D.O. Manchuela
- Variedad/es: Mezcla de varias variedades: Petit manseng, garnacha blanca, viognier y un poco de albariño
- Elaboración: Maceración con las pieles, fermentaron todas las variedades juntas.
- Envejecimiento: Tras la vinificación permaneció en tinajas durante 3 años bajo velo flor
- Graduación: 14,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 28/6/2022
Información de interés: Rosalía Molina continúa con su trabajo en tinajas. En esta ocasión experimenta y sale más que airosa con la crianza bajo velo en flor.
Apreciación: Nos encanta la fuerza de los colores y la rotundidad de los trazos de la etiqueta. Es un diseño vibrante, colorido y muy bonito.
El vino tiene un precioso color amarillo dorado, con reflejos ambarinos y mucha limpieza. Lo contrario que se suele pensar de vinos macerados con sus pieles.
Tiene una alta intensidad aromática con una interesante complejidad desde el primer momento: ahumados, brasas, manzana asada, caramelo meloso, flores secas…
Punto final hojaldrado y sensación licorosa. Muy elegante.
La entrada en boca es muy agradable, con tacto untuoso, y cuerpo carnoso y estructurado.
Combina sabores sápidos y dulces con recuerdos ajerezados del sur. El alcohol está muy bien integrado, es un vino amplio, complejo, persistente y largo.
Valoración global y recomendación de consumo
El Biodiverso Blanco 2019 es un vino con mucha personalidad y perfecto para un público inquieto. Tiene un perfil muy completo que toca todos los palos y acaricia los sentidos con una gran versatilidad.
Su estructura, complejidad y elegancia, lo convierten en una herramienta muy valiosa para un sumiller, pues igual vale para una elaboración extrema como para un plato de toda la vida.
Para el consumo particular recomendamos sólo una cosa: ¡juega con él!
© Mara Funes Rivas – Agosto 2022