Toni Beneito Viticultor BBM 2023: interesante, curioso y seductor

  • Bodega: Toni Beneito
  • Origen: Bañares – Alicante
  • Variedad/es: Bonicaire (embolicaire), bobal y monastrell
  • Elaboración: Se vendimia en octubre, de manera manual en cajas de 15 kg y en el punto óptimo de madurez de la uva. Tras una selección manual en mesa a la llegada a bodega, se pasa al despalillado. La fermentación se lleva a cabo en fudre de roble francés de 5.240 l, a 22-24ºC, con una maceración larga durante aproximadamente 25 días y remontados manuales para obtener una máxima extracción de sabor y color. Prensado suave y fermentación maloláctica en los mismos fueres de roble francés
  • Crianza: 4 meses en foudre de roble francés
  • Graduación: 13,5%
  • Fecha de cata: 13 de enero de 2025

Información de interés: Las viñas con una edad media de 60 años, se encuentran a una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar en Bañares (Alicante). Las plantas crecen en condiciones óptimas de temperatura, en suelos escasos de nutrientes y con presencia de piedras; esto en combinación con bajos rendimiento, garantizan concentración y estructura al vino.


Apreciación: El diseño es fino, limpio y elegante, en línea con la nueva imagen de los vinos de la bodega.

El vino tiene un precioso color rojo entre rubí y picota, con capa baja; limpio, brillante y cristalino.

En nariz la fruta es roja, madura y ligeramente compotada: cerezas y ciruelas; le siguen los aromas cremosos de la fruta negra y azul: arándanos y moras; y para completar el conjunto frutal no podía faltar la chispa cítrica en forma de sutil membrillo. Asoman flores rojas, frescura balsámica del monte bajo y recuerdos aterciopelados de frutos secos.

Crece en complejidad con aromas de nuez de cola, pimienta negra y ahumados que aportan una cierta rusticidad. Sensaciones licorosas, tostados de café torrefacto y algunas notas oxidativas, dibujan un perfil aromático interesante y curioso, seductor y sensitivo.

Su tacto es fino y sedoso, fluye por la boca con frescura y amabilidad. Es limpio y persistente, con tanino firme, en equilibrio con su alta acidez que lo dota de brío y nervio.

El sabor es a fruta en sazón, aderezada con toques salinos, punto cítrico, y final de ricos amargos. Una boca elegante y deliciosa.

Valoración global y recomendación de consumo

El Toni Beneito Viticultor BBM 2023 es un vino ligero, con espíritu juvenil y fácil de beber, un auténtico todo-terreno para cualquier ocasión. Su nervio juguetón esconde una complejidad que en superficie no aparenta pero es clara cuando le dejas expresarse en boca. Evolucionará hacia un perfil de «vino fino»

Su alegría inherente lo hace perfecto para disfrutar de comidas en familia o con amigos: paellas, arroces secos, caldosos y melosos; barbacoas, embutidos y chacinas, quesos . . . Pero su complejidad subyacente realzará todo tipo de carnes, en especial las rojas y a la brasa o a la plancha.

© Mara Funes Rivas – Febrero 2025


Contenido Relacionado

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.