
No te pierdas el resto de añadas que hemos catado en VinObjetivo pinchando aquí ¿Con cuál te quedas?
- Bodega: Bodega del Abad
- Origen: Carracedelo – D.O. Bierzo
- Variedad/es: 100% Mencía. Viñedo plantado hace 85 años sobre suelo pedregoso con presencia de cuarcitas y otros minerales, a 650 metros de altitud
- Elaboración: Vendimia manual en cajas y posterior selección en bodega. Pre-fermentación y fermentación a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable
- Crianza: Se cría durante 12 meses en barrica de roble francés de tostado medio
- Graduación: 14,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 4 de febrero de 2025
Información de interés: Posiblemente éste sea el vino más emblemático de Bodega del Abad y lo es porque está igual de sabroso recién salido de bodega como pasados varios años. Evaluamos en cata a ciegas su añada más reciente en el mercado y como no podía ser de otra manera, está al inicio de su recorrido.
Apreciación: El diseño es indiscutiblemente el más reconocible de todos los vinos de Bodega del Abad y cuando una etiqueta lleva inalterable durante tanto tiempo, lo mejor es no tocarla 😉.
El vino tiene un intenso color rojo picota, sin reflejos ni tonalidades, muy limpio y puro.
En nariz conjuga la fragancia de la lavanda y las violetas, con los aromas de los hongos que asoman sobre la tierra húmeda, es un paseo por el campo con la frescura de la mañana.
Profundiza hacia las especias dulces y picantes para después dar paso a oscuros toques de bosque, avivados por vibrantes aromas cosméticos.
Muy buena entrada en boca, con tacto pulido y sedoso, y sabor a fruta roja y flores azules.
Su alta acidez lo hace vibrante y grácil, dibujando un conjunto muy sabroso, elegante y con deliciosa largura.
Valoración global y recomendación de consumo
El Carracedo en su añada 2018 es un vino redondo, completo, … espectacular. Va a agradar a todos los públicos y al igual que en añadas anteriores, le queda un largo y fructífero camino por delante.
Su finura, elegancia y equilibrio lo convierten en una herramienta polifacética en la mesa: sin duda va a subrayar los sabores y texturas de las carnes rojas como la de cordero, vacuno y cerdo, especialmente si se cocinan a la parrilla, pero también acompañará con elegancia los estofados a fuego lento y las elaboraciones de caza mayor, resaltando los aromas y sabores procedentes de su maceración y largo proceso de cocción.
Los platos de pasta, especialmente los rellenos de carne como canelones y lasañas son perfectos para tomar con Carracedo 2018 y qué decir de los platos de la cocina tradicional como una buena empanada, pulpo a la gallega o una fabada asturiana.
Pero como tiene ese punto juvenil y alegre, no te olvides de descorchar una botella con amigos o familia mientras disfrutas de unas sabrosas tablas de queso y/o embutidos.
© Mara Funes Rivas – Noviembre 2023
