
- Bodega: Bodega del Abad
- Origen: Carracedelo – D.O. Bierzo
- Variedad/es: 100% Mencía. Viñedo plantado hace 85 años sobre suelo pedregoso con presencia de cuarcitas y otros minerales, a 650 metros de altitud
- Elaboración: Vendimia manual en cajas y posterior selección en bodega. Pre-fermentación y fermentación a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable
- Crianza: Se cría durante 12 meses en barrica de roble francés de tostado medio
- Graduación: 15%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 20 de septiembre de 2022
Información de interés: Este vino es el resultado del coupage de tres parcelas únicas. Cada parcela se vinifica y se cría de manera independiente.
Apreciación: El diseño de la etiqueta se mantiene inalterable desde que conocemos el vino y ya son años. Ayuda a ser fácilmente reconocible y aporta sensación de atemporalidad, lo cual es muy importante siendo probablemente el vino más icónico de la bodega.
El vino tiene un color mutable: dependiendo de la luz es rojo cereza o rojo mora tupido con reflejos violáceos. Parece más joven de su edad, con mucho brillo y fuerza cromática.
En nariz se muestra muy intenso desde el primer momento y sin embargo deliciosamente floral. Notas serias de cuero se entrelazan con frescura mentolada de eucalipto y regaliz. Mas no penséis que nos hemos olvidado de su fruta, roja, madura, jugosa y muy jovial. Exquisita ligereza aromática.
Pero dadle tiempo a que asomen pimientas exóticas como la de Sichuán o la de Madagascar. Profundiza con aromas de ceniza, ahumados y minerales de piedra negra. Los tostados finos y las especias dulces equilibran esta nariz, excelentemente ensamblada.
En boca tiene una entrada amable en la que destaca su frescura floral con exquisitos recuerdos a madera exótica. Tiene notas de café verde y especias cárnicas como el laurel y el pimentón, la fruta negra tiene tacto carnoso.
Lo redondea un punto dulce y toques salinos que lo hacen muy sabroso. Fresco, elegante e impecablemente armado.
Valoración global y recomendación de consumo
El Carracedo 2017 es un vino con cierto aire salvaje que plasma una mencía franca y racial. La manera en la que crece en copa nos indica una clara capacidad de evolución. Un vino de carácter y origen.
Aunque es un vino que está delicioso recién abierto, como dijimos anteriormente se crece en copa, por lo que dependiendo del momento de servirlo, puede ser recomendable abrirlo un tiempo antes de la hora de consumo.
Aportará ligereza y señorío a platos de cuchara, carnes rojas y de caza, guisos y estofados, sin olvidarnos de unos buenos embutidos ibéricos o cecina de su tierra
© Mara Funes Rivas – Noviembre 2022