
- Bodega: Bodega del Abad
- Origen: Valtuille de Arriba – D.O. Bierzo
- Variedad/es: 100% Godello
- Elaboración: Fermentación a baja temperatura durante 30 días en barricas de roble francés nuevas de 500 litros
- Crianza: Movimientos por gravedad y crianza en las mismas barricas durante 2 meses sobre sus lías con battonage diario
- Graduación: 13%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 3 de marzo de 2025
Información de interés: Venimos observando y maravillándonos con la evolución de este vino desde la primera añada que catamos: la 2017 en el año 2018. Después vinieron la 2019 y la 2021 que confirmaron nuestras excelentes primeras impresiones. Para que vosotros podáis hacer lo mismo, las hemos agrupado y podréis acceder a ellas simplemente pinchando aquí.
Apreciación: Bodega del Abad ha querido subrayar la identidad de la marca Abad dom Bueno en el diseño de la etiqueta, enviando un mensaje que nos avisa de que el contenido de la botella va a ser de calidad contrastada. Una apuesta que mantiene la sintonía de estilos entre los vinos de este proyecto, de una manera limpia, elegante y reconocible.
El vino tiene un brillante color amarillo pálido con reflejos acerados.
Se abre sutil y alegre en nariz con profusión de flores blancas: azahar, jazmín y flor de almendro, fruta blanca: pera y tropical: plátano.
Avanza hacia las especias y los lácteos: nata líquida infusionada con vainilla y los frutos secos: almendras. Una nariz con estructura y perfumada.
En boca nos invade el melocotón maduro con frescas notas herbáceas, la piel de la nuez y la almendra aportan seriedad, hay suelo en sus recuerdos salinos y termina con un elegante toque amargo que lo dota de fina largura.
Es muy sabroso, persistente y tiene una gran acidez excelentemente integrada, que aporta chispa y brío a un tacto voluminoso y envolvente.
Valoración global y recomendación de consumo
El vino Abad dom Bueno Esencia 2022 despliega una deliciosa finura y un fantástico equilibrio. Reposado ahonda aún más en su armonía de matices olfativos y gustativos.
Un vino atractivo y seductor que es imposible que no guste, y que abarca un abanico gastronómico de gran amplitud, gracias a su elegancia aromática y estructura y acidez en boca. Pensamos que excepto a los grandes asados y a la caza mayor, es capaz de realzar con elegancia y gracia todos los apartados de un menú de restaurante, desde los fríos hasta las brasas, incluyendo los postres, marisco, pescado, verduras y carnes.
Compañero de camino en los menús de degustación, se crecerá ante elaboraciones arriesgadas y exóticas.
© Mara Funes Rivas – Abril 2025
