
- Bodega: Bodega del Abad
- Origen: Valtuille de Arriba – D.O. Bierzo
- Variedad/es: 100% Godello
- Elaboración: Fermentación a baja temperatura durante 30 días en barricas de roble francés nuevas de 500 litros
- Crianza: Movimientos por gravedad y crianza en las mismas barricas durante 2 meses sobre sus lías con batonage diario. 13˚C
- Graduación: 13,5º
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 24/08/2021
Información de interés: La uva con la que se elabora este vino procede de viñedos en Valtuille de Arriba, con edad media de 30 años y a 575 m. de altitud. Suelo arcilloso y mineral. Vendimia manual y selección manual de racimos en bodega
Apreciación: El diseño de la etiqueta es prácticamente el mismo que en las últimas añadas, manteniendo el juego de tipografías para reforzar el reconocimiento tanto de la marca de la bodega como de la línea. Limpio, elegante y reconocible.
El vino tiene el color de la ciruela amarilla madura con reflejos dorados; muy intenso, limpio y brillante.
Nariz de buena intensidad, en la que destacan las flores blancas y un variado bodegón frutal: albaricoques, piel de limón, plátano maduro fresco y fruta escarchada.
Con aireación aparecen notas levemente aceitunadas, la dulzura de la calabaza asada, el punto tostado del grano de café y una sensación untuosa de mantequilla y frutos secos crudos, pero nunca pierde su acidez.
Aromas a granito y piedra caliza aportan aún más profundidad aromática.
En boca entra amable, suave, con paso cremoso y una alta acidez muy bien integrada, que se siente especialmente en la garganta. Punzante y fresco.
Sabroso, destacan unos ricos amargos de limón verde y rúcula en contraste con la fruta, y encontramos de nuevo trazas minerales de granito y el grano de café.
Directo, abre todo el paladar de forma contundente y no quiere acabarse, largo.
Valoración global y recomendación de consumo
La nariz del vino Abad dom Bueno Esencia 2019 es compleja y atractiva, mientras que la boca es más directa. Es un vino fresco, vivaz, honesto, muy disfrutable y con potencial a la vista.
Un vino equilibrado con testigos aromáticos y sápidos de calidad que nos ofrece un amplísimo campo de juego gastronómico, gracias a su combinación de acidez, estructura, largura y complejidad.
No se nos ocurre ningún grupo de alimentos con los que no pueda combinar, en todo tipo de elaboraciones, tanto frescas como en caliente. Un vino para jugar con él o para dejar que juegue contigo si lo disfrutas solo.
©Mara Funes Rivas – Agosto 2021