Abad dom Bueno Esencia 2021: perfumado, complejo, equilibrado ¡vale con todo!

  • Bodega: Bodega del Abad
  • Origen: Valtuille de Arriba – D.O. Bierzo
  • Variedad/es: 100% Godello
  • Elaboración: Fermentación a baja temperatura durante 30 días en barricas de roble francés nuevas de 500 litros
  • Crianza: Movimientos por gravedad y crianza en las mismas barricas durante 2 meses sobre sus lías con battonage diario
  • Graduación: 13%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 28/4/2022

Información de interés: La uva con la que se elabora el Abad dom Bueno Esencia procede de viñedos ubicados en Valtuille de Arriba, con edad media de 30 años y a 575 m. de altitud donde el suelo es arcilloso y mineral. La vendimia se realiza manualmente y se lleva a cabo una cuidada selección manual de racimos en bodega


Apreciación: El diseño de la etiqueta se ha mantenido sustancialmente igual en las últimas añadas, manteniendo la sintonía de estilos y remarcando tanto el escudo como el nombre que une a todos los vinos de esta bodega, de esta manera logran reforzar la imagen de marca de la línea y del proyecto: limpia, elegante y reconocible.

El vino tiene un limpio color amarillo pálido, con matices verdosos.

Tiene una nariz de intensidad media-alta que une armónicamente notas lácteas con florales, la fruta está muy presente y es de color blanco, cítrica y con hueso, y termina con una sabrosa salinidad.

La oxigenación y la temperatura incrementan su profundidad y consiguen que la salinidad se convierta en mineralidad blanca. Una nariz perfumada, compleja y equilibrada a la vez.

En boca entra fresco y untuoso, con buena estructura y muy buena acidez. Muy frutal, tiene un afilado punto cítrico que combina impecablemente con notas herbáceas y un toque dulce.

Valoración global y recomendación de consumo

El vino Abad dom Bueno Esencia 2021 es un vino completo y muy fácil de beber. Virtualmente perfecto.

Esta ausencia de aristas, desequilibrios y su innegable atractivo, lo convierten en un vino que puede gustar literalmente a todo el mundo, incluso a los defensores a ultranza del vino tinto, porque tiene intensidad, estructura, cuerpo y persistencia.

Y es sin duda un gran aliado para el sumiller del restaurante pero aún más, para el cliente de restaurante porque no se tiene complicar la cabeza para elegir un vino según qué plato ¡Este vino combina prácticamente con todos!

© Mara Funes Rivas – Junio 2022


Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.