Valenciso Tempranillo Blanco 2023: directo pero sutil, elegante y seductor

  • Bodega: Compañía Bodeguera Valenciso
  • Origen: Rioja AltaD.O.Ca. Rioja
  • Variedad/es: 100% Tempranillo Blanco procedente de un viñedo ubicado en el pago Achalde, en Ollauri, en el corazón de la Rioja Alta. Una de las primeras viñas plantadas en la Rioja de esta variedad, a una altitud de 550 metros, con suelo arcillo-calcáreo.
  • Elaboración: Vendimia manual. Fermenta en barricas de roble francés de grano fino
  • Crianza: Permanece en la misma barrica de fermentación durante 7 meses
  • Graduación: 13,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 21 de julio de 2025

Información de interés: Esta variedad, un afortunado capricho de la naturaleza, es una mutación espontánea del tempranillo tinto aparecida en 1988. Comparte con el tempranillo tinto la precocidad en la maduración y la marcada sensibilidad a las enfermedades de la vid..


Apreciación: Etiqueta sobria pero llamativa a la vez, que mantiene la hoja de la vid, el emblema de Valenciso, para su fácil reconocimiento .

El vino tiene color amarillo lima-limón, acorde con su edad y elaboración.

La nariz despliega un colorido abanico frutal: ciruela madura, piña, membrillo y limón dulce, aderezado con notas herbáceas de hierba seca, laurel e hinojo.

En un segundo plano pero ganando protagonismo encontramos las especias: vainilla, canela y clavo, acompañadas por toques dulces de miel y mazapán. La cáscara de naranja aporta fragancia y las notas de resina y ahumados compensan la grasa de la mantequilla salada. Una nariz elegante y seductora.

La fruta de hueso, la blanca y la tropical se entrelazan en boca con el tabaco rubio, el café verde y la lima: el toque dulce de la canela contrasta con notas minerales y una retro-nasal salina, lo que lo hace muy sabroso

Es un vino directo pero sutil, con sabor pronunciado, persistente, con una acidez muy equilibrada, volumen fresco y con final largo y complejo.

Valoración global y recomendación de consumo

El Valenciso Tempranillo Blanco 2023 es un vino de estilo muy riojano y aún así sorprende. De orientación clásica, es muy preciso, clásico y con vocación de evolución.

Su complejidad y amplio espectro de aromas y sabores lo convierten en una útil herramienta gastronómica puesto que es capaz de acompañar y realzar elaboraciones que «te pidan» tanto tinto como blanco: pescados al horno, cremas, sopas, arroces de todo tipo, carnes blancas y rojas también -siempre y cuando no estén muy maduradas- estofados, legumbres, pasta …

© Mara Funes Rivas – Septiembre 2025


Contenido Relacionado

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.