
- Bodega: Bodega Toni Beneito
- Origen: Bocairent (Valencia) – D.O. Valencia
- Variedad: 100% Tortosí
- Elaboración: Vendimia en cajas de 10 kg y selección manual. Despalillado, estrujado y prensado suave. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a bajas temperaturas con levaduras autóctonas de los viñedos
- Crianza: 2 meses en barricas de roble francés de tostado medio, para refinar y redondear sus sabores frutales e intensificar su color dorado
- Graduación: 13º
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 25 de julio de 2023
Información de interés: Este vino ha sido elaborado con la variedad de uva Tortosí, casi extinguida y ahora recuperada por Toni Beneito. Una variedad de gran finura aromática y con un cuerpo elegante y armonioso
Apreciación: El diseño de la etiqueta puede gustar más o menos pero lo que está claro es que llama la atención y te arranca una sonrisa ☺️.
El vino tiene un elegante color dorado cobrizo, ligeramente velado y con tonos amielados.
Se abre en nariz de una manera muy expresiva, con profusión frutal de pera, melocotón, piel de manzana y de naranja verde; asoman notas florales, frescas y secas, de manzanilla y de su infusión, seguidas por aromas de levaduras que recuerdan al velo, y un complejo abanico herbáceo en el que destacan la hierbabuena, la aguja de pino y la hoja de laurel. Muy aromático.
No para de ganar en complejidad, mostrando una cara por un lado más dulce y por el otro, más picante. y divertida: la calabaza, la fruta escarchada cítrica, el hollejo macerado, los orejones, el anís estrellado y la miel, juegan al escondite con el jengibre, el polen, la cúrcuma y la nuez moscada, despidiéndose con aromas salinos.
La miel de romero es nuestra primera sensación en boca, una boca que confirma la nariz con la frutosidad de la compota de manzana y la piel y la mermelada de naranja, en contraste equilibrado y armonioso con la hierba seca y las especias especias dulces y picantes: curry, pimentón y pimienta blanca. Termina con recuerdos de terracota e infusión de manzanilla.
Tiene un cuerpo denso pero que fluye grácil, una acidez alta que equilibra el alcohol y a pesar de la presencia de variados sabores dulces, la sensación que deja al tragarlo es seca. Tiene amplitud y longitud, es potente y cremoso.
Valoración global y recomendación de consumo
El Mosén Gregori Blanco 2021 es un vino que destaca por su complejidad y aromas limpios. No muestra ningún defecto ni si quiera con la subida de temperatura. Es limpio, fluido y elegante, sin ninguna arista. Muy bien hecho.
Tanto en nariz como en boca, es deliciosamente gastronómico, despierta el apetito, y resultará perfecto en maridajes atrevidos. No obstante es un vino blanco bastante alejado al habitual, algo que debe ser tenido en cuenta.
Cuidado que engancha.
© Mara Funes Rivas – Agosto 2023

Un comentario en “Mosén Gregori Blanco 2021: muy bien hecho, limpio, fluido y elegante”