Alma Sana Blanco 2021: recuperando variedades, sorprendiéndonos con el resultado

  • Bodega: Toni Beneito
  • Origen: Bocairent (Valencia)
  • Variedad/es: 100% Tortosí
  • Elaboración: Vendimia en cajas de 10 kg y selección manual. Despalillado y estrujado suave. Maceración pre-fermentativa en frío con sus pieles. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a baja temperatura con levaduras autóctonas de los viñedos
  • Crianza: Fermentación maloláctica en tinas de roble francés de 50 hl. Crianza sobre sus lías en barricas de roble francés de 225 l durante 8 meses
  • Graduación: 12%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 29/3/2022

Información de interés: Proyecto de muy reciente creación enfocado en la recuperación y puesta en valor de variedades autóctonas de la zona como la Tortosí y la Bonicaire, en otras zonas conocida como Trepat. La uva es seleccionada grano a grano


Apreciación: El diseño de la etiqueta es simpático y llamativo, genial para atraer la atención al proyecto.

El vino es de color amarillo dorado pálido, con cierta turbidez propia de la pre-fermentación junto a sus pieles.

La nariz tarda en expesarse, pero cuando se abre nos regala notas salinas, fruta amarilla de hueso (melocotón, albaricoque) deliciosas flores cítricas (esencia de azahar) y anacardos.

Evoluciona trayendo recuerdos de tierra, de suelo, dibujando un perfil aromático expresivo, alegre, perfumado y elegante.

En boca es marcadamente frutal, con buena acidez y acertado equilibrio entre el dulce y amargo, éste último a final del recorrido.

Destacamos lo bien que está integrada la barrica, dejando sensaciones en boca frescas, junto a un tacto ligeramente graso. Es suave pero potente al mismo tiempo y con buena persistencia.

Valoración global y recomendación de consumo

El vino Alma Sana Blanco 2021 es un vino muy amable y fino, y con una complejidad no habitual en vinos de su gama. Ha sido una muy agradable sorpresa.

La armoniosa combinación de facilidad de consumo y complejidad, de estructura y amabilidad, lo convierten en un vino realmente versátil, que se adapta a numerosas ocasiones, tanto informales como de mesa con mantel.

Muy recomendable con pescados azules, mariscos a la plancha, carnes blancas y de granja, pero especialmente con comida asiática, peruana, colombiana y mejicana.

© Mara Funes Rivas – Abril 2022


Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.