Roques Negres Syrah 2020: muy expresivo en nariz y boca, evoluciona hacia la complejidad sin que te des cuenta

  • Bodega: Roques Negres
  • Origen: Les Useres (Castellón)
  • Variedad/es: 100% Syrah
  • Elaboración: Vendimia manual buscando la mayor calidad de la uva. La uva es despalillada y estrujada. La fermentación se controla a 26º C, macerando durante 12 días
  • Crianza: Estancia en barricas de roble durante 6 meses.
  • Fecha de cata: Cata del equipo VinObjetivo llevada a cabo el 4/10/2023

Información de interés: El viñedo crece en un enclave lleno de historia y tradición, al albor de la población de Les Useres con el Peñagolosa de fondo. El terreno es pedregoso y calizo proveniente de la cercana rambla de la viuda.


Apreciación: La etiqueta mantiene el diseño de otras añadas que pone el foco en el terreno, el suelo, el origen, pero también transmite un mensaje de limpieza y autenticidad. Directo y acertado.

El vino tiene el color rojo de la cereza fresca, en sutil transición hacia tonos más parduzcos, capa media-alta y reflejos rubí.

Muy expresivo aromáticamente desde el descorche, te envuelve en aterciopelada fruta negra y azul: moras, grosellas negras y arándanos azules. Posteriormente asoma la fruta roja, bañada en licor y aderezada con notas de menta.

La aireación y el movimiento hacen que afloren notas de turba y carbón, ahumados, recuerdos de caramelo duro y especias: pimienta negra y blanca.

La boca tiene un tacto meloso, carnoso y sedoso, que sin embargo sorprende con un final potente y seco. Los sabores frutales, tanto rojos como negros y azules, se alternan con notas de suelo, tierra mojada y pizarra. La fruta es muy madura pero no resulta pesada al quedar compensada por la intensidad de las hierbas medicinales.

Es estructurado mas su notable acidez le otorga un paso grácil; es largo, con postgusto persistente y redondo.

Valoración global y recomendación de consumo

El vino Roques Negres Syrah 2020 es un vino muy expresivo tanto en nariz como en boca, que evoluciona sin que te des cuenta a fases más complejas y elegantes.

Es un vino que pide comida, concretamente carne roja, en parrilla y asados. Pero también lo vemos muy bien acompañando guisos cocinados a fuego lento y todo tipo de legumbres estofadas.

©Mara Funes Rivas – Octubre 2023


Contenido Relacionado

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.