
- Bodega: Destinos Cruzados
- Origen: Condado do Tea – D.O. Rías Baixas
- Variedad/es: 90% Albariño – 10% Treixadura
- Elaboración: Vendimia manual. Uva despalillada y prensado neumático. Fermentación con levaduras autóctonas y control de temperatura
- Crianza: Fermentación con levaduras autóctonas y control de temperatura. Crianza en una barrica francesa de 400 litros y una de 225 litros 2º y 3º uso durante 12 meses. Ligero filtrado y embotellado, para completar la crianza en botella durante 24 meses antes de salir al mercado
- Graduación: 13%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 4 de febrero de 2025
Información de interés: las uvas con las que se elabora el Pousa Pousón provienen de la parcela más elevada de la finca (O Campo da Mina). Seleccionan las cepas más viejas de esta parcela y algunas plantas viejas de la finca principal. Se trata de cepas de más de 100 años de edad.
Apreciación: Hay una fuerza increíble en el diseño de la etiqueta en el que destacan las caras de los fundadores del proyecto trazadas en colores vivos. Un diseño singular para un vino que demostró serlo igualmente.
El vino tiene un limpio color amarillo pálido, con reflejos verdosos, muy brillante.
La nariz se abre con la alegría de las flores blancas con matices cítricos: azahar y jazmín, la fragancia de la fruta blanca en el árbol y la chispa de la corteza de naranja.
Evoluciona hacia los pétalos infusionados y las especias dulces: manzanilla y anís estrellado. Sorprende con toques de regaliz negros y seduce con la delicadeza de los polvos de talco, la tiza y la esencia de caja de puros. Una nariz atípica pero muy apetecible.
Las sorpresas continúan en la boca repitiéndose el fondo de regaliz debajo de la fruta blanca amarilla y cítrica: pomelo y membrillo, aderezada con hierbas aromáticas: orégano y romero.
Combina ligereza con potencia y persistencia, el filo de su alta acidez con untuosidad en el tacto, y la dulzura con la salinidad, componiendo una boca muy sabrosa.
Demuestra un manejo experto de una crianza que pareciera imperceptible pero ahí está.
Valoración global y recomendación de consumo
El Pousa Pousón 2021 es un vino fresco, fácil de beber, muy gastronómico y persistente, perfecto para recomendar en tienda de vinos o enotecas y con claro potencial de evolución.
En mesa es un apoyo muy polivalente, que mostrará cada una de sus diferentes caras dependiendo del tipo de plato con el que lo emparejemos: aperitivos, fiambres, ahumados, marisco, pescado blanco y azul, ensaladas, sopas y cremas, verduras y carnes blancas, arroces melosos, risottos y pasta. Y en el ámbito más exótico: cocina del sudeste asiático, china, japonesa e india.
¿Con qué te lo tomarías tú?
©Mara Funes Rivas – Octubre 2025

2 comentarios en “Pousa Pousón 2021 primer parcelario de Destinos Cruzados: atípico pero fresco y fácil de beber, muy gastronómico”