
- Bodega: Compañía Bodeguera Valenciso
- Origen: Rioja Alta – D.O.Ca. Rioja
- Variedad: 70% Viura y 30% Garnacha Blanca
- Elaboración: Vendimia manual y fermentación en barricas de roble del Cáucaso donde permanece hasta abril del año siguiente
- Crianza: El vino reposa en botella hasta el momento de su comercialización 24 meses después
- Graduación: 13%
- Fecha de cata: Cata a ciegas realizada el 9 de septiembre de 2025
Información de interés: La 2023 es la quinta añada que evaluamos en el panel profesional de VinObjetivo. Pinchando aquí accederás a las 4 anteriores, desde la 2017 hasta la 2022, y de esta manera podrás hacerte una idea global y muy bien perfilada del carácter y la seductora personalidad de este vino.
Apreciación: La etiqueta se ha mantenido inalterable desde la primera añada, lo cual da fe de su vocación de proyección en el tiempo.
El vino tiene un límpido color amarillo pajizo.
Sobre una base de fruta: manzana, plátano y corteza de limón, y de hierbas aromáticas: hinojo y hoja de limonero, gobierna la impronta de la barrica con la vainilla, la canela y elegantes frutos secos tostados.
La oxigenación permite que afloren los pétalos blancos de flores ajadas y los lácteos grasos y amargos: mantequilla, hojaldre y yogurt. Profundiza hacia la mineralidad buscando y consiguiendo un equilibrio que incorpora frescura al conjunto. Una nariz muy equilibrada y aromática.
La entrada en boca es suave y salina, con peso frutal: limón y notas de barrica bien integradas: vainilla, azúcar glass y limón confitado que revelan una elegante crianza.
Tiene una acidez fantástica que lo dota de garra y tensión, en equilibrio con la mineralidad sallina. Tiene densidad, buena persistencia y un final cremoso y ahumado.
Valoración global y recomendación de consumo
El Valenciso Blanco 2023 es un vino con entidad, estimulante, con un largo camino por recorrer y que estamos convencidos, evolucionará muy positivamente en botella.
Gastronómicamente es un vino con espectro de maridaje soberbio: cremas, verduras asadas o en menestra, ensaladas templadas tan deliciosas en otoño, pescados al horno y a la parrilla, aves de corral, carnes blancas, caza menor, pasta, arroces, estofados …
Y no olvidemos que gracias a su excelente acidez acompañará y realzará cocinas foráneas, tanto europeas: cocina francesa, alemana, la anteriormente mencionada italiana, como las más exóticas como la latinoamericana o la asiática.
© Mara Funes Rivas – Octubre 2025
Contenido Relacionado:
- Valenciso Blanco 2022: muy aromático y sugerente, con largo recorrido y tacto vibrante
- Valenciso Blanco 2021: con vocación de evolución y extraordinario perfil gastronómico
- Valenciso Blanco 2018: casi 5 años después, muy complejo, con notas de evolución muy positivas
- Valenciso Blanco 2017: multitud de matices y diversidad caras
