Siguiendo la Estela del Ciclohome

Comenzamos a seguir a ese curioso personaje llamado el Ciclohome, en Ribeiro. Hoy giramos las ruedas de su bicicleta en dirección hacia el Océano Atlántico, siguiendo la estela de fragancias que deja la variedad albariño:

Estela de fragancias…

Mas nuestro viaje no iba a ser largo, porque antes de llegar adonde las olas rompen, a Luis Miguel Fernández, impulsor del proyecto Auténticos Viñadores y alma inquieta donde las haya, le roban el corazón en el Condado do Tea, una de las cinco subzonas de la denominación de origen Rías Baixas.

Conozcamos al culpable

El culpable no es otro que un pequeño viñedo singular, localizado en Ponteareas (Pontevedra), que protegido por la cordillera dorsal gallega, celebra la unión de un suelo excepcional poco profundo y con roca de granito, con una meteorología atlántica que crea un micro-clima perfecto.

La viña es tan pequeña que sólo da para elaborar menos de 1.500 botellas cada año

Luis Miguel Fernández

Aquí la variedad albariño madura un poco antes que en la costa y como ser vivo que es, responde a los cuidados que recibe de la mejor forma que sabe hacerlo, produciendo un fruto de espléndida calidad, exuberante en aromas, carnoso al tacto y suntuoso en sabor.

La Estela del Ciclohome: el vino

Partiendo de esta espectacular viña de albariño de 40 años, su cuidadora únicamente elige los mejores racimos.

Ella los conoce bien, ha jugado entre las cepas desde niña, conoce cada una de las plantas, no le pueden esconder ningún secreto.

Por eso realiza la vendimia a mano y deposita esos racimos seleccionados en pequeñas cajas.

Cuando la fruta llega a bodega, vuelve a examinarla para que únicamente las bayas más sanas entren en los pequeños depósitos de acero inoxidable.

Tras una cuidada vinificación, durante la que fermenta únicamente con levaduras autóctonas de la viña, el vino reposa durante 10 meses en los depósitos de acero inoxidable, el tiempo necesario para que el vino pueda desvelar toda su belleza.

La valoración del Equipo de VinObjetivo:

Es un albariño puro, fino y radical, que busca expresar el terroir más puro de la zona y de la variedad, y que crecerá durante años en botella

Análisis sensorial 🧐 en formato 📝

📹 La video-cata 👃🏻

©Mara Funes Rivas – Junio 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .