La Estela del Ciclohome 2018: fragante en nariz, muy sabroso en boca

  • Bodega: Auténticos Viñadores
  • D.O./Origen: Rías Baixas subzona Condado do Tea
  • Variedad/es: 100% Albariño de cultivo ecológico
  • Crianza: El vino realiza una crianza de 10 meses junto a sus lías en depósitos de acero inoxidable
  • Graduación: 13º
  • Fecha de cata: 9 de abril de 2020

Información de interés: Vino de muy pequeña producción, limitada 1.344 botellas, las uvas con las que se elabora proceden de viñas viejas de 40 años que crecen en clima atlántico, sobre suelo poco profundo. con presencia de roca de granito y depósitos cuaternarios

Apreciación: Etiqueta limpia, con un toque fresco y divertido muy agradable, que enfoca la atención en el nombre del vino. El vino tiene un color amarillo pajizo con reflejos acerados.

La nariz se inicia con aromas muy limpios que recuerdan a la levadura de la bollería y el pan. Según se va abriendo, aparecen fragantes notas herbáceas, frescura balsámica y carnosa fruta blanca.

Al adquirir temperatura descubre una cara ligeramente licorosa. Va adquiriendo complejidad gradualmente, creciéndose aromáticamente en copa y abriendo una paleta que va desde las delicadas flores (pétalos blancos y amarillos) a las chispas de pimienta blanca.

En boca tiene una entrada fresca con sabor a fruta blanca (uva y manzana golden) toques cítricos (limón y pomelo) y pinceladas salinas que componen un conjunto muy sabroso.

La acidez está muy bien equilibrada, es amplio, de tacto cremoso, persistente y muy expresivo, con la ligera calidez típica del Condado do Tea.

Valoración global y recomendación de consumo: Un vino elegante y sabroso, con una armonía fantástica entre la acidez y las notas amargas, del que también destacamos su excelente evolución en copa.

Sus sorprendentes notas cálidas y su estructura, lo convierten en un vino sumamente gastronómico, que puede pasearse por las secciones de entrantes, mariscos, verduras y pescados de una carta pero que plantará cara a los arroces, la pasta con salsa o rellena y una gran variedad de aves, además de que por su equilibrada acidez, es el contrapunto ideal para la cocina asiática y picante.

©Mara Funes Rivas – Mayo 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .