
- Bodega: Crápula Wines
- Origen: D.O. Jumilla
- Variedades: 85% Monastrell, 10% Syrah y 5% Cabernet Sauvignon
- Elaboración: Despalillado sin estrujar, la maceración se prolonga durante 17 días. Realiza la fermentación en depósitos abiertos de acero inoxidable de 5.000 kg de capacidad a temperatura controlada de 28ºC
- Crianza: Envejece durante 12 meses en barricas de roble francés
- Graduación: 14%
- Fecha de cata a ciegas: 10 de noviembre de 2020
Información de interés: La uva con la que se elabora este vino procede de viñedos plantados a 800 msnm en suelos calcáreos y calizos de color marrón, con un rendimiento de menos de 4.000 kg/Ha
Apreciación: El diseño de la etiqueta es extraordinariamente elegante a la vez que potente, no se olvida.
El vino tiene color rojo picota, tupido y cubierto, con ribete azulado.
Nariz perfumada en la que destacan los aromas de su crianza, reflejados en el equilibrio entre las especias y la fruta negra, aromas muy suaves, que dan sensación de terciopelo.
Según se va abriendo asoman la esencia de flores moradas, la frescura de eucalipto y la mineralidad del suelo.
En boca se muestra muy frutal, pero sobre todo destaca un tanino potente y una acidez alta que contrasta con un final cálido.
Sabroso, goloso, potente y equilibrado, pinceladas vegetales le aportan personalidad.
Valoración global y recomendación de consumo: El vino Crápula Basado en Hechos Reales 2018 es un vino concentrado, que aunque en la actualidad es un estilo que no está de moda, refleja la fuerza, potencia y calidez de su origen: Jumilla (Murcia).
Sin lugar a dudas este vino pide acompañarlo de viandas contundentes, que le planten cara y se potencien mutuamente. Las elaboraciones de caza, mayor, menor y pluma van a ser una pareja excelente. Los platos de legumbres, especialmente aquellos como la fabada asturiana o un cocido montañés se beneficiarán de su estructura pero también de su acidez.
Todas las carnes rojas, guisadas, estofadas, asadas o a la parrilla verán potenciado su sabor en estos meses cuando tanto apetecen.
©Mara Funes Rivas – Noviembre 2020