Bodega Jesús Romero: la casa de los Rubus

➡️ Fundamos la bodega con la intención de recuperar el cultivo de la vid y establecerlo en una zona de montaña, de mucha altitud para paliar los efectos del cambio climático en el viñedo

➡️ Las condiciones de cultivo dadas las características de suelo y clima de Rubielos de Mora, han permitido mitigar los efectos cada día más apreciables del cambio climático ya que el viñedo se sitúa a una altitud de 980 metros, una elevación nada habitual en la viticultura moderna

➡️ El viñedo de Báguena se incorpora al conocer a unos viticultores de la zona, Marcos y Melchor. Juanvi se quedó totalmente prendado de alguna de sus parcelas, de su forma de trabajar el viñedo y de su capacidad de cuidar con cariño la viña

➡️ Mi experiencia en países del Nuevo Mundo me ha formado acerca de cómo y dónde establecerse con garantías así que actualmente prefiero no seguir las normas de ningún Consejo Regulador. Queremos hacer lo que estimemos oportuno dentro del respeto al vino y la tradición (Juanvi Alcañiz)

➡️ La gente está dispuesta a probar cosas nuevas y ya no hay únicamente un perfil clásico de consumidor, pero para ello la gente del vino tenemos que moderar nuestro lenguaje y la forma de explicar los vinos, salir de las catas tradicionales que asustan al consumidor y hacer del vino un producto cercano y sencillo. (Juanvi Alcañiz)

Hace 10 años, en 2010, en un pequeño garaje del pueblo Rubielos de Mora nace la Bodega Jesús Romero impulsada por la comunión de deseos, intenciones y sueños de dos personas:

Jesús Romero y Juanvi Alcañiz

Nos unió nuestro deseo de recuperar la actividad vitivinícola en la Comarca de Gúdar-Javalambre, ambos somos de la zona y queríamos hacer un proyecto como éste

Así que profundicemos en las dos personas cuyos deseos y sueños, dieron a luz a este proyecto

Jesús Romero

Procedente de la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, ha desarrollado su trabajo en la hostelería de Valencia, siendo en su momento propietario de entre otros, el prestigioso restaurante Envero.

Siempre ha sido un amante del vino y cuando se jubiló decidió plantar viñedo en Rubielos de Mora, su pueblo de origen, una zona donde el cultivo de la vid fue tradicional y donde estaba en abandono.

La tradición vitivinícola era grande y todas las masías tenían sus propios cubos de elaboración. La fuerte migración de las zonas rurales a la ciudad tras la Guerra Civil fue más importante en esta comarca que en muchas otras, y en Teruel más que en otras provincias. Se abandonó la actividad agrícola y se perdieron cultivos como el de la vid

La bodega lleva su nombre porque él llevó a cabo las primeras plantaciones de viña en la zona. La intención era recuperar viñedo y establecerlo en una zona de montaña, de mucha altitud para paliar los efectos del cambio climático en el viñedo.

Jesús Romero y Juan Vicente Alcañiz

Juan Vicente Alcañiz, Juanvi

Ingeniero Agrícola y Licenciado en Enología, lleva desde los 22 años trabajando en el distintas bodegas de España: D.O Valencia, D.O Ribera del Duero, y de todo el mundo: Chile, Nueva Zelanda y Australia.

Hace 9 años que se estableció en la D.O Calatayud y es Director Técnico de Bodegas San Alejandro desde hace 5 años:

Además de mi profesión el vino es mi hobby y mi pasión, viajo y cato todo lo que puedo.

Si Jesús proviene de Rubielos, Juanvi lo hace de un pueblecito de al lado llamado Olba.

Yo trabajaba en Valencia y en los años secos y calurosos el viñedo tenía muy malas condiciones de crecimiento y maduración. Al final nos asociamos porque veíamos que nos podíamos compenetrar, Jesus es más mayor que yo y su experiencia es muy valiosa pero yo quizá conozco mejor el mundo de las bodegas, la enología y la viticultura.

Juanvi Alcañiz

Deciden unirse y fundar esta bodega porque estaba claro que sus intereses, su pasión por el vino y por poner en valor su zona de origen, conculcaban la fuerza suficiente para impulsar su sueño.

Ambos están involucrados al 100% en los trabajos de la viña y la bodega, Jesús vive el día a día de la bodega, cuida el viñedo y hace labores comerciales en la zona.

Juanvi, por su formación, toma las decisiones de los vinos puesto que conoce mejor el mercado nacional y el de exportación, pero no deja pasar una semana sin ir a Rubielos.

Entre los dos compaginan las labores de viña y elaboración, Jesus al 100% en Rubus, y Juanvi siempre que puede.

Actualmente tenemos nuevas y mejores instalaciones, hemos crecido en experiencia y volumen, aunque seguimos siendo pequeños.

Juanvi

Viajemos a Rubielos de Mora

Las primeras plantaciones en Rubielos datan de 2008 y a partir de entonces han ido incrementando la extensión hasta llegar a las 5 Ha.

Las condiciones de cultivo dadas las características de suelo y clima de Rubielos de Mora han permitido paliar los efectos cada día más apreciables del cambio climático ya que el viñedo se sitúa a una altitud de 980 metros, una elevación nada habitual en la viticultura moderna.

Esta condición permite vendimias muy tardías y ciclos de maduración de la uva mucho más largos que a niveles más cercanos al mar. Con ello obtienen mejor madurez, mayor equilibrio en la actividad fisiológica de la planta y por tanto más calidez en los vinos.

Las parcelas

El total del proyecto reúne 10 Ha que se dividen entre las plantaciones de Rubielos y el de Báguena.

En Rubielos su viñedo se localiza en dos zonas diferenciadas. La conducción es en espaldera y está protegido con malla antigranizo para defenderse de los pedriscos, que en zonas de montaña son devastadores.

Mediante la  recuperación y plantación del viñedo en la zona conocida como Pago Alto cultivan variedades que eran habituales en la zona, principalmente la garnacha, y la complementan con otras foráneas que desarrollen características especiales en este clima, principalmente la syrah, elegida por aportar robustez y una parte especiada muy interesante:

  • Pago Alto: Garnacha, Syrah, Tempranillo. Más arcilloso y vigoroso que aporta más fruta. Viñedo a 980 metros
  • Paraje de La Loma: Garnacha. Más pedregoso y suelo más corto. Viñedo a 1040 metros, uva más concentrada

El manejo de las condiciones climáticas donde se encuentran es un ejercicio de habilidad agronómica que supone un conocimiento profundo de las condiciones de desarrollo de la vid, un esmerado estudio de la viticultura y una dedicación absoluta al trabajo en el viñedo.

Su objetivo es alcanzar la armonía de sus vides con el medio natural a través del fomento de la biodiversidad, siguiendo prácticas de cultivo ecológico e intentando adaptar cada una de sus acciones de campo a los ciclos lunares.

El viñedo de Báguena lo incorporaron en 2017.

Se trata de un viñedo de 4 hectáreas plantado en 1955, con conducción en vaso sobre suelo de cuarcita en un paraje de montaña muy especial: el Paraje de La Sierra. Este viñedo y otros de Báguena los añadimos al proyecto ya que buscábamos poder elaborar un vino de mayor finura y entidad. Mi trabajo en otras bodegas de Aragón me ha permitido conocer mucho la geografía vitivinícola de la Comunidad.

Juanvi

Del garaje a la bodega actual

Mano a mano, Jesús y Juanvi se encargan de las labores de la bodega, aunque puntualmente reciben ayuda de la gente del pueblo.

Su filosofía de elaboración es sencilla y muy purista. Siguen los procesos detalladamente y aunque cada año realizan algún nuevo experimento para valorar cambios en el viñedo o en la elaboración, se pude decir que son bastante fieles a los guiones habituales.

Y de tecnología lo justito:

Como sabes las bodegas pequeñas podemos invertir poco en tecnología, es más un trabajo manual y laborioso, nuestra capacidad de procesado es mínima. En alguno de nuestros vinos usamos técnicas de coinoculación, podríamos decir que es una tecnología microbiológica, en esto sí que creo.

Juanvi

Y nacen los Rubus

En el año 2010 nace su primer vino Rubus, un vino joven, sin crianza.

Con el paso del tiempo el viñedo cada vez daba mejores uvas y ampliaron las plantaciones.

Nos encontramos con diferentes sabores de uva y diferentes variedades, siempre con la garnacha de protagonista. Así nace Rubus Quercus, además de comenzar diferentes formas de envejecimiento.

El viñedo de Báguena se incorpora al conocer a unos viticultores de la zona, Marcos y Melchor. Juanvi se quedó totalmente enamorado de alguna de sus parcelas, de su forma de trabajar el viñedo y de su capacidad de cuidar con cariño la viña:

Son parcelas que cuando las ves sabes que tienen algo especial. La naturaleza del suelo, su ubicación, el vigor equilibrado y austero de estas garnachas viejas…

Desde el momento de la vendimia saben casi al 100% el destino de cada uva, más por una cuestión de estilo de vino que por la propia variedad, y de momento no tienen pensado aumentar la familia, prefieren centrarse en cuidar y mejorar los vinos que ya tienen.

Hablemos de Teruel y de otras cosas…

Nos sentamos con Juanvi para intercambiar sensaciones sobre la situación vinícola de Teruel en general y de la Bodega Jesús Romero en particular:

Os han dicho alguna vez ¿pero se hace vino en Teruel?

Mil veces. En Teruel ni siquiera hay denominaciones de origen, sólo existen dos IGPs (Indicación Geográfica Protegida): Bajo Aragón y La Ribera del Jiloca. Nosotros no pertenecemos a ninguna figura de calidad geográfica, estamos en una zona fuera de estos límites.

Desgraciadamente hace tiempo que las D.O.s dejaron de ser una figura de calidad, creo más en las bodegas que trabajan bien que en los consejos reguladores, estén donde estén unos y otros.

Dicho esto, siempre he sido de la opinión que en muchos lugares se pueden establecer viñedos de calidad, pero no en todos.

Mi experiencia en otros países del nuevo mundo me ha formado acerca de cómo y dónde establecerse con garantías y actualmente prefiero no seguir las normas de ningún Consejo Regulador. Queremos hacer lo que estimemos oportuno dentro del respeto al vino y la tradición.

Si echas la vista atrás ¿cómo veis la trayectoria de Bodegas Jesús Romero/Rubus Wine?

La bodega ha crecido mucho y los vinos han mejorado exponencialmente. ¡Las primeras añadas fueron difíciles!!!!

Nosotros hemos aprendido, hemos encontrado nuevos viñedos y los trabajamos cada vez mejor, desde el respeto a la viña, a la ecología y a la biodiversidad. Mi experiencia en otras zonas trabajando garnacha ha ayudado ha encontrar el estilo.

¿Tiene Teruel potencial como región vitivinícola? ¿Qué creéis que puede aportar?

Como he dicho antes, prefiero seguir mi camino, pero indudablemente Teruel tiene muchas sierras interesantes y zonas de altitud para establecer viñedos que mengüen el asfixiante cambio climático.

¿Cómo veis vuestra proyección a corto y medio plazo? ¿Más enfocado al mercado nacional o al internacional?

El mercado local es el que más disfruto, gente que viene a la comarca y descubre el vino y la gastronomía de la zona. Somos una zona con un cultivo de trufa muy establecido, además de las zonas de secaderos de jamón y otros embutidos.

Es un disfrute actualmente venir a comer a la Comarca.

Trabajamos bien la exportación y a nivel nacional preferimos buscar amigos que defiendan los vinos que grandes distribuidoras en las grandes ciudades.

¿Y al consumidor actual de vino? ¿Conservador o ávido de novedades?

Las personas que me rodean te diría que están en un 70% relacionadas con el vino por lo que no sería objetivo, las webs que frecuento, la gente que sigo… ¡es vino!!!

Lo que sí creo es que la gente está dispuesta a probar cosas nuevas y que ya no hay únicamente un perfil clásico de consumidor (Rioja-Ribera).

La gente que conozco fuera del vino les veo curiosos de probar y descubrir.

¿Creéis que los jóvenes pueden desarrollar/están desarrollando interés por el mundo del vino?

Tengo esa esperanza, pero para ello la gente del vino tenemos que moderar nuestro lenguaje y la forma de explicar los vinos, salir de las catas tradicionales que asustan al consumidor y hacer del vino un producto cercano y sencillo.

Me gusta explicar los vinos de forma que se puedan entender, como cultivo y como bebida, con un vocabulario normal.

Luego quien tenga interés profundizará en el saber, buscará el canal.


Y a mí que me suena algo eso de moderar nuestro lenguaje y hacer del vino un producto cercano y sencillo…

Está claro que ése es el camino, el que recorremos aquí en VinObjetivo acompañando a personas tan entrañables como Jesús y Juanvi, con una honestidad y un respeto que te obliga a creer en ellos y en lo que hacen, y si no estáis convencidos, no tenéis más que probar sus vinos, a continuación os dejamos un par de avances:

📹 Videocata Rubus Quercus 2019

✍🏻 😎 Villa de Báguena 2018

© Mara Funes Rivas – Noviembre 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .