
- Bodega: Roques Negres
- Origen: Les Useres (Castellón) – I.G.P. Castellò
- Variedad: 100% Garnacha
- Elaboración: Vendimia manual buscando la mayor calidad de la uva. Tras el despalillado y el estrujado, el mosto se obtiene por escurrido. Posteriormente se limpia y se clarifica. La fermentación se realiza durante unos 8-10 días a temperaturas bajas, entre los 14 y los 16º C
- Graduación: 13º
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 25 de julio de 2023
Información de interés: Vino elaborado por el método Blanc de Noirs, es decir, elaboración de vino blanco partiendo de uva tinta, en este caso Garnacha. Producción muy limitada, sólo 3.400 botellas .
Apreciación: El diseño de la etiqueta es limpio, elegante y efectivo a la hora de dar protagonismo al nombre del vino.
El vino tiene color amarillo pajizo, muy pálido, blanquecino y con reflejos acerados.
Nariz muy fresca con protagonismo vegetal en un primer momento, heno y arbustos de monte bajo, fruta blanca (pera, uva de mesa), de hueso (melocotón) y fresca fruta roja (grosellas). La aireación hace que afloren aromas cítrico-florales (jazmín, azahar), flores de pétalos blancos y flores marchitas.
Tiene el toque sutilmente dulce del anís estrellado, sensación grasa láctea de mantequilla, especias molidas y fondo mineral de polvos de talco y cantos rodados. Muy fragante.
La boca confirma la nariz con sus notas florales y frutales a las que incorpora el sabor a membrillo verde. Tiene una alta y jugosa acidez que levanta su cuerpo estructurado y ligeramente graso. Es seco, deja la sensación salina de la escama de sal, nos recuerda al heno y finaliza con amargos elegantes.
Es persistente y alegremente jovial.
Valoración global y recomendación de consumo
El Les Mares Blanc de Noirs 2022 es un vino que presume de buen equilibrio entre acidez/cuerpo/alcohol, todo en bastante cantidad. Complejo tanto en nariz como en boca, es armonioso. versátil y súper gastronómico
Este vino gustará y convencerá tanto a los amantes del vino blanco como del vino tinto y su versatilidad lo convierte en el vino fetiche de los restaurantes con menú de degustación que quieran acertar cuando. el cliente no solicite maridaje con cada plato.
Para el resto de restaurantes será un vino comodín porque acompaña tanto al pescado como a la carne, especialmente las blancas, de granja y caza menor, al marisco y las verduras, las cremas y consomés y las legumbres, la pasta rellena, en salsa, y todo tipo de arroces.
Importante: es un vino sensible a la temperatura, se debe servir y mantener frío.
© Mara Funes Rivas – Agosto 2023

Un comentario en “Les Mares Blanc de Noirs 2022: versátil y súper gastronómico”