Valenciso Reserva 2016: elegancia intemporal con incontables argumentos para seguir evolucionando

👇🏼 Comparativa con la añada 2017

  • Bodega: Compañía Bodeguera Valenciso
  • Origen: Ollauri (Rioja Alta) – D.O.Ca. Rioja
  • Variedad/es: 100% Tempranillo de pagos de suelo arcillo-calcáreo, en Ollauri, Briones, Rodezno, Haro y Villalba, cultivados entonces en Viticultura Sostenible –hoy en cultivo ecológico- y todos en altitud, entre los 507 y los 610 metros, en el norte de la Rioja Alta
  • Elaboración: Vendimia manual, entre el 3 y el 17 de octubre. Elaboración en depósito de cemento, que favorece la elegancia y redondez en boca, donde realizó también la fermentación maloláctica espontánea en marzo de 2017
  • Crianza: Envejecido 18 meses en barrica, 100% de roble francés. Tras su estancia en barrica volvió al depósito de cemento, donde maduró durante 12 meses, en los que sedimentó y se estabilizó, por lo que no fue precisa la clarificación con clara de huevo. Por tanto es apto para veganos y personas alérgicas al huevo
  • Graduación: 14,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 26 de septiembre de 2023

Información de interés: La añada 2016 se caracterizó por un otoño seco al que siguió un invierno muy lluvioso, generando reservas de agua en el subsuelo, lo que después palió los efectos de una primavera y verano muy secos, sin precipitaciones hasta mediados de septiembre.


Apreciación: El invariable diseño de la etiqueta de este vino se ha convertido en la imagen de marca de la bodega habiéndose mantenido inalterable desde en los últimos 25 años y es inmediatamente reconocible.

El vino tiene un vivo e intenso color rojo rubí.

La nariz se abre carnosa de inicio con fruta negra y roja casi masticable, profundidad ahumada, de hoja de tabaco, tierra mojada y monte bajo, que eleva su mirada con notas balsámicas de menta, tinta china y la fragancia de las flores azules.

La oxigenación hace aflorar recuerdos lácteos de yogurt de frutos rojos y los tostados dulces de la vainilla y el caramelo quemado. Un sutil fondo de alcohol queda compensado con los aromas a cera ligera. Un vino perfumado, con gran finura y elegancia, y vocación de clasicismo.

Entrada amable en boca con sabor a fruta roja madura, rama de canela, coco rallado y la chispa de la pimienta. El tanino es maduro, carnoso y suculento, dejando una muy agradable sensación en boca.

Muy sabroso, su final sutilmente amargo alarga una boca con textura y frescura balsámica. Los lácteos y las flores viajan de la nariz a la boca y su alta acidez equilibra su peso.

Un vino profundo, con gran finura.

Valoración global

El Valenciso Reserva 2016 es un vino armonioso, con elegancia clásica intemporal e incontables argumentos para seguir evolucionando, con acidez en gran equilibrio. Un placer siempre. Sobresaliente.

Comparación de añadas 2016-2017

Catamos las dos añadas en la misma sesión, una detrás de la otra, ambas a ciegas.

Ambas fueron unánimemente calificadas como de gran finura, profundidad y elegancia, pero se diferenciaban en las sensaciones clásicas más renovadoras de la 2017 frente a un clasicismo más intemporal de la 2016. Asimismo la 2017 destaca por haber logrado un complicado equilibrio en una añada cálida que no se siente en absoluto al degustarlo, mientras que la 2016 enfrenta el futuro con una mirada que se mantiene joven pero que despliega serenidad.

Recomendación de consumo

Cualquiera de las dos añadas está en un momento sublime en la actualidad y el criterio para elegir una u otra podría basarse en si se prefiere un vino de un corte ligeramente más moderno (2017) o aquel que refleja una intemporalidad más clásica (2018).

Gastronómicamente hablando, ambos vinos harán crecer la belleza de las carnes rojas, particularmente las más sedosas como el solomillo de ternera y el entrecot de wagyu, pero también con las blancas como el solomillo de cerdo ibérico o la ternera blanca. No obstante y gracias a su polivalencia organoléptica, estarán deliciosos también con menestras de verduras y su acidez le permitirá equilibrar la grasa de pescados azules como el bonito, el atún y el pez espada.

Mención especial merece su emparejamiento con queso, particularmente con los azules.

© Mara Funes Rivas – Noviembre 2022


Contenido Relacionado

2 comentarios en “Valenciso Reserva 2016: elegancia intemporal con incontables argumentos para seguir evolucionando

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.