Valenciso Reserva 2012: inmenso, sobresaliente

  • Bodega: Compañía Bodeguera Valenciso
  • D.O./Origen: Ollauri – Rioja Alta – D.O.Ca. Rioja
  • Variedad/es: 100% Tempranillo procedente de pagos de Ollauri, Briones, Rodezno, Haro y Villalba, entre 507 y 610 m de altitud, cultivados en viticultura sostenible
  • Elaboración: Vendimia manual, elaboración en depósito de cemento, que favorece la extracción suave en fermentación y maceración, donde realizó la fermentación maloláctica espontánea en marzo
  • Crianza: Envejecido 19 meses en barricas, en su mayoría de roble francés con tostados ligeros y medios, con una pequeña proporción de barricas de roble del Cáucaso. Sedimentado y estabilizado de forma natural durante 14 meses en cemento
  • Graduación: 14,5º
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 25/02/2020

Información de interés: La aparición de la bodega Valenciso hace ya más de 20 años, supuso un revulsivo en la zona por su reivindicación de la larga crianza y la recuperación de la elaboración en cemento con la intención de que el proceso de envejecimiento nunca esconda sino que por el contrario fomente y potencie la fruta

Apreciación: El diseño de la etiqueta mantiene la elegancia y sobriedad de la marca. El vino tiene color rojo granate con reflejos rubís y una sutil evolución hacia tonos más rojizos.

No tarda en abrirse y gradualmente va desplegando un abanico de fresca y fina fruta roja rodeada de aromas más serios como los ahumados, unos sutiles tostados y elegantes pinceladas de marroquinería.

Un segundo acercamiento en nariz nos muestra una fruta más concentrada pero no más madura, más bien se convierte en una esencia, en una fragancia, acompañada por frescura balsámica. Se incorporan recuerdos de cera y desván, y toques de negra mineralidad junto con especias como el comino y el cardamomo.

Un perfil aromático profundo, clásico y extremadamente elegante.

El ataque en boca es de una gran finura, con el tacto aterciopelado de un tanino maduro en perfecta armonía con su rica acidez de fruta roja. Es muy vivo y sabroso, con volumen muy redondeado, largo y persistente.

Inmenso ¿Perfecto?

Valoración global y recomendación de consumo: Retomamos este vino tras haberlo catado hace un año y si ya entonces intuíamos su potencial hoy se muestra en toda su belleza, con una elegante tipicidad que muestra con orgullo su procedencia y con larga vida por delante.

Un vino innegablemente muy bien hecho, que exhibe con orgullo su tipicidad y al que le quedan muchos años de regalarnos momentos de disfrute.

©Mara Funes Rivas – Marzo 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .